Aragón

MEDIDAS ECONÓMICAS

Lambán insta a lograr un pacto de rentas para evitar la recesión

Dice que la espiral inflacionista es el mayor riesgo que pende sobre la economía

Lambán asistió este martes al Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de Ceoe Aragón.
Lambán asistió este martes al Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de Ceoe Aragón.
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, advirtió este martes en Zaragoza del riesgo de sufrir una recesión en el caso de no atajar a tiempo la “espiral inflacionista” que vive actualmente la economía española, por lo que instó a Gobierno, fuerzas políticas, sindicatos y empresarios a suscribir un pacto de rentas.

Lambán hizo estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de Ceoe Aragón, donde recalcó que “la espiral inflacionista es el mayor riesgo que pende sobre la economía española”.

“Esa espiral inflacionista hay que atajarla de alguna manera porque, en caso de no hacerlo a tiempo y no hacerlo bien, nos podría conducir en un momento determinado a una recesión”, destacó el presidente del Ejecutivo aragonés.

Para combatir esta situación, consideró como la opción “más recomendable” el que alcancen un pacto de rentas el Gobierno de España, las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, tomando como referencia los Pactos de La Moncloa de finales de los años 70. Al respecto, destacó que la alternativa serán “políticas monetarias aplicadas por el Banco Central Europeo, traducidas inmediatamente en subidas de intereses, que serían demoledoras para la economía productiva, para las economías familiares y para las administraciones públicas”.

“Creo que, en este momento, las fuerzas políticas, los agentes sociales y el Gobierno, en primer lugar, han de empeñarse en ese pacto de rentas que los economistas que saben o, al menos, aquellos de los que yo me fío, apuntan como la única solución verdaderamente eficaz en este momento”, apostilló. Según explicó, un pacto de rentas consiste en “que los trabajadores, por la vía de los salarios, y los empresarios, por la vía de los beneficios, acepten determinadas reducciones que corten de raíz esa espiral inflacionista”, lo que supone “una limitación en cuanto a la expectativa de incremento de sueldos y en cuanto a la expectativa de beneficios”.

Sobre esta cuestión, el presidente de Ceoe Aragón, Miguel Marzo, afirmó que, si no cambia la situación, “el pacto de rentas se va a hacer solo”, ya que “las empresas poco van a tener que limitarse porque no va a haber beneficios”.

Marzo aludió a las “escandalosas” subidas del precio de la energía y las materias primas y a cómo las empresas son “incapaces” de trasladar este alza a los precios, lo que lleva a que las cuentas de explotación estén “bajo mínimos”. Por todo ello, afirmó que desde Ceoe siguen, de momento, pronunciándose en contra de ese pacto de rentas y que lo que tratan de hacer ahora es “intentar llegar a algún acuerdo de negociación colectiva a nivel general” con los sindicatos.

Sobre el actual panorama económico, Lambán destacó que se trata de una “situación de turbulencias, muchas dificultades y muchísima incertidumbre”, en la que se está “en cierto modo, a expensas de cómo se vaya desarrollando la guerra de Ucrania”, sus efectos en los precios de la energía y en el coste y acceso a las materias primas.

El presidente recalcó que le interesa “mucho” mantener el encuentro con el Consejo Empresarial de Ceoe para conocer su punto de vista, “saber exactamente qué es lo que esperan del Gobierno de Aragón” y así dar la respuesta que esté al alcance del Ejecutivo de la Comunidad.