Aragón

RECONOCIMIENTO

Digitalización y sostenibilidad, protagonistas de XXI Premio Pilot

Seis proyectos optan al galardón, que estrena nuevo formato competitivo y que se celebrará el próximo 10 de mayo

Premio Pilot 2022
Premio Pilot 2022
S.E.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, convoca un año más el Foro y Premio Pilot, en la que será su XXI edición, bajo el lema “Logística: Digitalización y Sostenibilidad”. En ella estará el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que será el encargado de clausurar el acto, y se estrenará un nuevo formato competitivo en el que se reconocerán los mejores proyectos desarrollados por organizaciones aragonesas que incidan en la competitividad logística de las organizaciones en dos líneas: Movilidad y Logística Sostenible y Digitalización e Innovación Logística.

Los proyectos finalistas en la línea de Movilidad y Logística Sostenible son: Transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica en Aragón (Novaltia Sociedad Cooperativa) Descarbonización del reparto de última milla (Logística, Almacenaje y Comercialización (LOALCO))Servicio de Reparto Integral Last Mile TATOMAFRÍO (Transformados Torres Martí (TATOMA)).

Los proyectos finalistas en la línea de Digitalización e Innovación Logística son: Módulos Ribera Alta (MRA) (Moontech Industrial Solutions)AMARRE SOLUTIONS: Optimización de los Procesos de Transporte en toda la Cadena de Valor (ACF Innove)SCATI PARCEL y SCATI PARCEL +, soluciones para el sector de la logística (SCATI Labs).

Los criterios de valoración del Premio son el grado de innovación del proyecto y los resultados e impactos que han obtenido. El jurado está compuesto por el Instituto Aragonés de Fomento, expertos en logística, la Universidad de Zaragoza, el Zaragoza Logistics Center, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar), el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro Español de Logística.

Durante la ceremonia, los representantes de los proyectos finalistas al Premio Pilot 2022 realizarán una exposición de los mismos, tras la cual tendrá lugar una deliberación del jurado y posteriormente se dará a conocer el fallo del jurado y se entregará el Premio a los ganadores.

El Foro contará con las ponencias de Matilde García, gerente sénior de Desarrollo Industrial de Hidrógeno de Repsol y de Ana Peñuela, socia de Technology Enablement de KPMG España. Asimismo, los clústers aragoneses relacionados con la logística (Asociación Logística Innovadora de Aragón, ALIA; Clúster de la Energía de Aragón, CLENAR; Clúster TIC de Aragón, TECNARA; y el Clúster de Automoción de Aragón, CAAR) protagonizarán una mesa redonda sobre movilidad, sostenibilidad y digitalización, que será moderada por la Presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González. En la clausura intervendrá el Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El Foro Pilot se ha consolidado como uno de los mayores foros de referencia en competitividad empresarial a nivel internacional. Durante dos décadas se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización, innovación y competitividad, contando con más de 240 ponentes y recibiendo a más de 20.000 asistentes. El Premio Pilot ha reconocido durante más de dos décadas a empresas aragonesas sobresalientes en logística. 

El año pasado, en la celebración de su vigésimo aniversario, reconoció a Comextic, en la antigua categoría PYMES, y a BSH en Grandes Empresas. El nuevo formato del Premio responde al espíritu del Manifiesto sobre la Alianza PilotT 2030, firmado el año pasado por parte de la Asociación Logística Innovadora (ALIA), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, el Centro Español de Logística (CEL) y el Gobierno de Aragón y que recoge un compromiso de impulso a la competitividad de las empresas aragonesas, con el foco puesto en la transformación digital y sostenible de los procesos logísticos, así como en la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades.

El evento tendrá lugar este martes 10 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza a partir de las 17.00 h y volverá a recibir asistentes de forma presencial, aunque también podrá seguirse por streaming en www.aragonempresa.com