Aragón

DATOS ECONÓMICOS

Ibercaja gana 63 millones hasta marzo, un 15,2% más

Se trata del mayor beneficio neto en un primer trimestre de su última historia reciente

Sede de Ibercaja en Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
S.E.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 63 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado la entidad, que ha destacado que todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances sustanciales y que ha registrado el mayor beneficio neto en un primer trimestre de su última historia reciente.

La entidad ha señalado que, en un entorno "especialmente complejo, con gran incertidumbre y volatilidad en los mercados de capitales" por la guerra en Ucrania y por el aumento de precios, ha seguido intensificando su actividad comercial, de forma que se han incrementado los recursos de clientes en un 4,3% interanual, hasta los 69.234 millones de euros.

Respecto al cierre de 2021, esta partida registra un retroceso del 1,3% debido, íntegramente, al impacto de la evolución negativa de los mercados de capitales.

Ibercaja ha apuntado que los ingresos recurrentes han crecido un 5,2% en el primer trimestre, hasta los 232 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y los ingresos por gestión de activos, compensando la evolución todavía negativa del margen de intereses.

Las comisiones bancarias han aumentado en siete millones de euros, la misma cifra que las comisiones no bancarias. Frente al primer trimestre del año pasado, estos ingresos se han incrementado un 14,4%, representando 112 millones de euros.

El margen de intereses ha retrocedido un 2,1% interanual, si bien la entidad espera mejorar este dato en los próximos meses gracias a un esperado aumento del volumen de actividad y al impacto positivo que en la repreciación de la cartera de crédito generará el aumento que está experimentando el Euríbor.

Por su parte, los gastos recurrentes han disminuido un 4,6% respecto al mismo periodo del pasado año, fundamentado en el ahorro de costes de personal derivados de la materialización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está llevando a cabo entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

Al respecto, el banco ha indicado que hasta el 31 de marzo se habían producido 642 salidas de las 750 aprobadas. Con todo ello, el banco ha conseguido mejorar su ratio de eficiencia recurrente al 61%, desde el 67% contabilizado en el primer trimestre del pasado año.

De esta forma, el beneficio recurrente antes de provisiones de Ibercaja ha alcanzado los 91 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 25,5% más con respecto al mismo periodo de 2021.

Las provisiones totales han retrocedido un 36,4% interanual, suponiendo las derivadas del coste de riesgo una disminución del 46% interanual gracias al "excelente" comportamiento de la calidad del activo entre enero y marzo. La entidad mantiene los 52 millones de euros de provisión por Covid-19 constituida en 2020.