Aragón

SUCESO

Detenido un clan familiar por tráfico de drogas y peleas de gallos

Los detenidos son cuatro hombres, cuatro mujeres y un menor

Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional
E.P.

La Policía Nacional ha detenido en el barrio de Juslibol, en Zaragoza, a nueve personas de la misma familia, que supuestamente formaban un grupo criminal, por varios delitos, como tráfico de drogas y que, presuntamente, organizaban peleas ilegales de gallos, ya que en la zona común de sus viviendas se encontraron veinte jaulas con gallos en su interior.

Según informan desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los detenidos, el pasado 4 de mayo, son cuatro hombres, cuatro mujeres y un menor, todos ellos de la misma familia, a quienes se les achaca un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó hace algo más de un año debido a la inseguridad ciudadana que sufrían los vecinos en el barrio de Juslibol como consecuencia del continuo trasiego de toxicómanos que acuden a la zona para adquirir drogas.

El pasado 7 de abril, tras realizar las vigilancias y gestiones pertinentes, los agentes encontraron una bolsa blanca que contenía 226 gramos de heroína justo enfrente de una de las casas de los investigados.

Ya con sospechas fundadas de que estas personas podrían estar vendiendo drogas en las viviendas, se solicitó autorización judicial para el registro de estas casas.

El 4 de mayo, agentes del grupo de policía Judicial de la comisaría de distrito Actur, en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), guías caninos, el nuevo dron de la Policía Nacional y otras unidades de seguridad ciudadana, realizaron el registro de las viviendas de esta familia.

En el registro se intervinieron más de 54.000 euros en efectivo, una pequeña cantidad de marihuana y cocaína, un revólver, dos escopetas de perdigones, un bastón estoque, diversas joyas de oro como anillos, pulseras, relojes, pendientes y cadenas, cinco armas blancas, una pistola de balines, tres básculas de precisión, otros objetos utilizados para la distribución de sustancias estupefacientes y un ciclomotor que figuraba como sustraído.

Además en la zona común a las tres viviendas se encontraron unas veinte jaulas individualizadas con gallos en su interior. Al tener sospecha de que pudieran tratarse de animales de pelea y que por lo tanto pudiera estar cometiéndose un delito de maltrato animal, los agentes solicitaron los servicios de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza para verificarlo.

La Policía destaca el alto nivel de vida de los detenidos, que tenían en sus casas televisiones de alta gama, joyas de oro, tablets y teléfonos de última generación.

Siete de los nueve detenidos han pasado a disposición del Juzgado de instrucción de guardia este viernes, quién decretará su ingreso en prisión o puesta en libertad.