Aragón

EMPRESAS

Once proyectos, seleccionados por Innoidea, comienzan el proceso de aceleración hasta llegar a ser productos

Aprovechan la experiencia del equipo técnico de Itainnova y utilizarán tecnologías como el blockchain, la navegación por satélite o el diseño 3D

Un integrante del equipo de Big Data de Itainnova analiza datos de la granja de insecto.
Un integrante del equipo de Big Data de Itainnova.
G.A.

Itainnova ha presentado este jueves una nueva edición del programa INNOIDEA, iniciativa del Gobierno de Aragón cuyo objetivo principal es dar soporte tecnológico a los proyectos de emprendimiento participantes, de manera que se acelere su maduración y se desarrollen productos mínimos viables que puedan ser validados técnica y comercialmente. En esta ocasión, se han escogido once iniciativas.

El equipo técnico de Itainnova pone a disposición de estos proyectos su conocimiento y experiencia, ha señalado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

La directora de Itainnova, Esther Borao, ha destacado el "importante papel de los emprendedores en nuestra sociedad y ha animado a que sigan presentando sus proyectos a iniciativas como ésta que apoya el Gobierno de Aragón a través de Itainnova". Además, ha subrayado que en esta tercera edición se ha duplicado el número de mujeres que participan en Innoidea.

Por su parte, la oscense Cristina Aranda, cofundadora de la asociación Mujeres Tech y de la empresa The Big Onion, y consultora que hace de la digitalización y la tecnología un arte, ha sido la ponente invitada para motivar e inspirar a los emprendedores presentes. Bajo el título de 'La oscense que habla a las máquinas', esta filóloga ha ofrecido una serie de consejos sobre cómo afrontar los primeros pasos antes de emprender un proyecto.

El coordinador del programa Innoidea, Miguel Ángel García Muro, ha defendido las "grandes" ideas que han llegado hasta la presente edición. De los 11 proyectos que han pasado la selección, ya que fueron presentados 22, abordan aspectos diferentes que van desde el arte, con propuestas para música y fotografía, hasta seguridad en montaña, ya que "en Aragón hay más fallecidos en accidentes de montaña que en los de tráfico", ha precisado.

El Programa Innoidea de apoyo a emprendedores de Itainnova está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020, cuyo lema es 'Construyendo Europa desde Aragón'. 

Los once proyectos seleccionados son: Stratton Digital Services, S.L., que mediante la tecnología blockchain pretende reducir los tiempos y optimizar las operación de importación y exportación.

En segundo lugar, Dersu Mendia S.L. es una plataforma de datos agregada para planificación estratégica en acciones de montaña asociada a la seguridad y sostenibilidad del medio ambiente. En esta fase, proponemos un proyecto inicial de consumo de datos BPA y predicción de aludes vía API que facilite la integración de información de vital importancia en las herramientas, webs o aplicaciones que requieran dicha información, pudiéndola interpretar y enriquecer en base a las necesidades.

Water Care Project, las tecnologías clave que sustentan la propuesta de valor son el software diseñado para esta solución tecnológica, constituido por la aplicación digital Wet, junto con el hardware compuesto por sensores inalámbricos de medición del caudal de agua que reportan los datos de consumo a una estación base mediante conexión Lora Lora Wan.

Uniiuku comprende etiquetas difíciles de falsificar y fáciles de verificar. Proteger el objeto físico de falsificaciones y copias y permiten al usuario aportar documentos e información que quedan registrados de forma permanente e inmutable. Se va a integrar esta plataforma con los cripto-ecosistemas líderes en NFTs. Esto tiene interesantes implicaciones estratégicas y de producto.

NeuronDraiver es una herramienta para objetivar y motorizar la forma de conducir el vehículo durante la formación del alumno, permitiendo ver el nivel de los progresos y carencias en las clases.

Ella es brava: No existe en el mercado una máquina para el cometido de dar forma a hortalizas y verduras. El problema que aborda es cómo solucionar un proceso manual repetitivo que mejoraría la eficiencia en el trabajo. Su propuesta de valor es la tecnificación e industrialización del dispositivo que actualmente consideramos rudimentario. La tecnología y/o equipamiento podría verse ampliamente mejorados con respecto a la concepción original del proyecto con la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo.

Trans Studio Labs, S.L. es una aplicación de análisis de trayectorias sobre un navegador web que utiliza una librería javascript --leaflet.js-- que permite hacer los análisis directamente sobre las ortoimágenes en el navegador web. Puede utilizar proveedores de diferentes imágenes --Google, Mapbox, Esri Argis, PNOA-- por lo que no es necesario descargar las imágenes.

Además, al ejecutarse sobre un navegador web, los requisitos de hardware son sencillos, no como para los programas CAD, la aplicación puede ejecutarse en una tablet lo que además permite hacer análisis sobre el terreno. Estas características hacen de la aplicación una solución versátil.

ZaBel trata del ofrecimiento por parte de empresas de fabricación a un tipo de cliente concreto que utiliza un determinado producto, otro producto con la misma empleabilidad que soluciona el problema de la eliminación y el desecho continuado de materiales no utilizados a nivel hospitalario y en otros espacios sanitario, bien eliminándolo o disminuyéndolo lo más posible.

Maximiliana (Bukit App S.L.) es un 'smartphone' dotado de un software propio el cual facilita por completo el funcionamiento del smartphone, manteniendo las funcionalidades que caracterizan al mismo, mientras que dota de la posibilidad de que funcione sin necesidad de tocarlo, siendo el responsable el que se encarga de todo, tanto configuración como llamadas.

Wess Music S.L.U: Grabación en estudio profesional on line. Orquesta sinfónica especializada en el medio y que podrá abrirse a proyectos nacionales e internacionales. Para ello en 2023 se quiere ofrecer la posibilidad de asistir de manera online a este servicio.

Mettle, por último, es una prótesis de mama externas en impresión 3D para mujeres mastectomizadas por el cáncer de mama.    

Etiquetas