Aragón

OLIMPIADAS

Aragón no descarta una candidatura en solitario a los JJOO de Invierno 2030

La Generalitat de Cataluña también se ha manifestado en el mismo sentido

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe en su despacho al presidente del COE, Alejandro Blanco.
Imagen de archivo del presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco.
LUIS CORREAS

El Gobierno aragonés no descarta presentar una candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 si la Generalitat de Cataluña no acepta desarrollar una conjunta "en igualdad de condiciones" entre las dos comunidades autónomas en cuanto al reparto y distribución de pruebas.

Así lo han asegurado a Efe fuentes oficiales del Ejecutivo regional, que han reiterado su rechazo a la nueva propuesta de reparto de pruebas elaborada por el Comité Olímpico Español (COE) que prevé el desarrollo de tres pruebas en Aragón y nueve en Cataluña, entre ellas las dos consideradas "reinas" en las olimpiadas blancas, el esquí alpino y el hockey sobre hielo.

Este rechazo fue expresado ayer a los medios de comunicación por el consejero aragonés de Educación y Deporte, Felipe Faci, que el pasado viernes fue informado extraoficialmente de la propuesta a través de una llamada telefónica hecha por el presidente del organismo olímpico español, Alejandro Blanco.

El anuncio de una posible candidatura aragonesa a los JJOO de Invierno de 2030 se produce horas después de manifestar la consejera de Presidencia de la Generalitat Catalana, Laura Vilagrá, que su Gobierno no descarta a su vez una candidatura en solitario a no ser, en alusión a Aragón, que "todo el mundo sea responsable y trabaje en positivo".

En declaraciones a RAC1, Vilagrà, ha explicado que la propuesta de la Generalitat sigue siendo una "candidatura colaborativa" con Aragón, porque "tiene ventajas", pero si el gobierno aragonés sigue poniendo "tantas pegas" Cataluña igualmente podría "presentar candidatura".

"Nos hemos ganado la plaza de poder optar. Nadie tiene derecho a estropearlo", ha subrayado Vilagrà, que ha evitado "adelantar acontecimientos" porque antes quiere agotar las opciones de presentar una candidatura conjunta con Aragón.

Según Vilagrà, Cataluña se "merece poder presentar la candidatura olímpica" y siempre ha "planteado la colaboración con otros territorios", por lo que aún espera que "todo el mundo sea responsable y trabaje en positivo".