Aragón

JJ. OO. INVIERNO 2030

Si Cataluña presenta candidatura en solitario, Aragón hará otra integradora 

Lambán se ha pronunciado de esta manera después de que  la Generalitat de Cataluña no descarta presentarse en solitario 

El presidente aragonés, Javier Lambán.
El presidente aragonés, Javier Lambán.
G.A.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho que si la Generalitat presenta al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura para que el Pirineo catalán acoja en 2030 los Juegos Olímpicos de Invierno en solitario, Aragón también planteará su propia propuesta, pero esta no será "de parte", como la catalana, sino que "se alineará con el interés del Pirineo en su conjunto".

Lambán se ha pronunciado de esta manera después de que la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, dijera este domingo que la Generalitat de Cataluña no descarta presentar una candidatura en solitario, aunque el Gobierno de Aragón finalmente no se sume al proyecto, ante lo que consideró "trabas" del ejecutivo aragonés.

En ese caso, ha confirmado este lunes Lambán, Aragón también planteará ante el COE -único organismo que puede presentar al Comité Olímpico Internacional una propuesta- una candidatura propia, que "nunca" dejará "de lado" al Pirineo catalán y que será un proyecto "de país", ha abundado el presidente aragonés.

En declaraciones a los medios en el acto de celebración del Día de Europa, Lambán, ante el plazo para presentar la propuesta fijado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, que se marca el 20 de mayo, ha considerado que este es "un momento decisivo" y ante las dos posiciones "claramente establecidas" ha instado al COE a que cambie de postura.

Mientras la Generalitat defiende unos Juegos para el Pirineo catalán y reserva a Aragón el "papel de comparsa" (lo que a juicio de Lambán aboca a la candidatura "irreversiblemente a la derrota"), el Gobierno aragonés quiere un "reparto equilibrado".

Lambán considera "inexplicable" que Blanco se haya alineado con esa candidatura "de parte".

El pasado viernes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, fue informado extraoficialmente por Blanco de la nueva propuesta, que incluye a los tres valles del Pirineo aragonés pero Candanchú, que mantendría el biatlón, perdería el esquí de fondo, prueba que pasaría a la estación de Formigal, mientras que Cerler albergaría el Freestyle en lugar de Baqueira Beret (Lérida), que conservaría el Snowboard, y Zaragoza "prácticamente desaparecería de la candidatura" al perder el patinaje artístico en favor de la ciudad de Barcelona.

Lambán, por otro lado, ha apelado a la unidad en Aragón. "Mal tienen que ir las cosas en un país para que quien defiende unos Juegos Olímpicos en términos de igualdad y reparto equitativo sea acusado de irresponsable y de intentar bombardear o torpedear", ha dicho en alusión al PP.

En este sentido, ha recordado que mientras las cuatro fuerzas del cuatripartito aragonés (PSOE, Podemos, CHA y el PAR) y Ciudadanos dicen que desde el punto de vista de la igualdad la propuesta de candidatura actual es "inaceptable absolutamente", el PP, "sorprendentemente ha decidido convertir los Juegos Olímpicos en tema de oposición y confrontación con el Gobierno de Aragón".

"El PP silencia absolutamente la actitud de la Generalitat" y se convierte en "aliado involuntario del Gobierno catalán en Aragón", ha lamentado.

Por eso, ha instado al PP, "sin acritud", a que se posicione sobre la propuesta conocida el viernes y a que "no se equivoque de adversario".

En declaraciones a los medios, el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha replicado después a Lambán, de quien ha censurado que intente "enturbiar la situación política con acusaciones que poco tienen que ver con la realidad".

A su juicio, "no es creíble" que los problemas del Gobierno de España, socio del "independentismo de la Generalitat", se puedan achacar al Partido Popular.

Ha agregado que nadie puede creerse que si los gobiernos aragonés y catalán son "incapaces de ponerse de acuerdo" eso sea por culpa del PP, sino que eso se debe a la "dependencia" del PSOE de los "independentistas de la Generalitat".

El PP, ha asegurado, siempre ha apoyado unos Juegos en "estricta igualdad", incluido el nombre de la candidatura para que incluya el nombre de Zaragoza, ciudad de la que es alcalde.