Aragón

EXPLOSIVOS

La Guardia Civil de Teruel retira ocho proyectiles en el Camino de las Eras de Libros

Se han localizado seis granadas de mortero y dos proyectiles de artillería de 65mm y 105mm de calibre

Una vez localizados y trasladados a un lugar seguro, los especialistas han procedido a su destrucción
Una vez localizados y trasladados a un lugar seguro, los especialistas han procedido a su destrucción
G.C.

Efectivos del EBYL (Equipo de Búsqueda y localización de explosivos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, junto a TEDAX de la Comandancia de Zaragoza, han retirado este martes, ocho artefactos explosivos que se encontraban situados en las inmediaciones de un pajar, en el Camino de las Eras de la localidad turolense de Libros.

En lo que va de año 2022, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido 31 incidencias, de las que 20 eran reales.

Ante este tipo de sucesos, es conveniente recordar que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura. Para ello, interesa seguir las recomendaciones que se detallan, ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos, municiones, etc.

-No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto; desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorado…), pues, se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo; a este respecto, cabe añadir, que ciertos modelos de artefactos de mano utilizados en este contexto, y a día de hoy latentes por muchos parajes de nuestra geografía, son fácilmente confundibles con envases o recipientes actuales (comidas, frutos secos, bebidas…).

-Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

-Dar aviso inmediato a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez. 

-Número de teléfono permanente de atención ciudadana 062.

-Se desaconseja totalmente transportarlo hasta un lugar apartado para abandonarlo allí. Ya que, además del peligro inherente que conlleva, se genera una situación descontrolada, volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

-Igualmente, es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego…) por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

La atención de estas incidencias es prioritaria y el alertante no debe temer, en modo alguno, ningún tipo de sanción.