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SERVICIOS SOCIALES

El IASS refuerza el Teléfono del Mayor y el programa Cuidarte para personas en soledad

Se ha decidido tras la realización del estudio 'Redes de apoyo social para personas mayores' y el análisis de los datos de uso del Teléfono del Mayor

Programa Cuidarte del IASS
Programa Cuidarte del IASS
S.E.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha reforzado el uso del Teléfono del Mayor y del programa Cuidarte para mejorar la atención a las personas en situación de soledad no deseada en Aragón. Esta es la acción que se ha decidido impulsar, en primera instancia, tras la realización del estudio 'Redes de apoyo social para personas mayores' en Aragón y el análisis de los datos de uso del Teléfono del Mayor en 2021 (900 25 26 26).

De este modo, desde el Teléfono se informará a los usuarios de la existencia de este programa, un espacio seguro en el que poder compartir vivencias y que ayuda a establecer nuevas redes de apoyo y se potenciará su implantación en los diferentes servicios sociales.

El trabajo sobre la interacción de redes en Aragón para el que se han realizado 1.189 encuestas a mayores, 13 entrevistas en profundidad a mayores y expertos y se ha trabajado con dos grupos de discusión concluye que, si bien los mayores encuestados dan una nota media de 7,6 a su sensación de felicidad, también manifiestan --casi un 20%-- que se sienten solos en alguna ocasión, aunque esta sensación varía en función de múltiples factores, como el lugar en el que habitan o su relación con hijos e hijas y amistades.

Una soledad que está también detrás del 60% de las llamadas que recibió en 2021 el Teléfono del Mayor. El 900 25 26 26 atendió el año pasado 2.982 comunicaciones y el 60% de las llamadas entrantes fueron de personas que necesitaban entablar una conversación.

"Hemos recogido la opinión de los mayores, hemos hablado con expertos y este informe nos indica que debemos seguir trabajando para dar respuesta a las demandas que nos plantean, que pasan por combatir la soledad --un 11,3%-- o ampliar las ayudas, también las sociales y de atención --un 10,5%--", según ha explicado la directora gerente del IASS, Noelia Carbó, en la presentación de este estudio.

Dicho estudio, ha subrayado, se enmarca en la filosofía y acciones que se están llevando a cabo dentro del Plan del Mayor, y de los datos que arroja la memoria del Teléfono del Mayor de 2021. Esta presentación, que se ha realizado ante los medios de comunicación, ha precedido a la celebración de una jornada técnica de trabajo con profesionales, expertos, entidades y usuarios para analizar los resultados y poner en común los recursos y acciones que se están llevando a cabo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de clausurar la jornada.