Aragón

EXPANSIÓN EMPRESARIAL

Oxaquim creará 380 empleos en su nueva planta de Andorra y ampliará la producción en Alcañiz

La ampliación en Teruel se acometerá entre finales de 2022 y principios de 2023, y contará con una inversión superior a 7,1 millones de euros

Instalaciones de Oxaquin en Alcañiz
Instalaciones de Oxaquin en Alcañiz
S.E.

La compañía química Oxaquim, con sede en Tarragona, invertirá 370 millones de euros hasta 2028 para crear una nueva planta de producción en el municipio turolense de Andorra, que tendrá 380 empleados. También ampliará la que ya tiene en Alcañiz, creando diez puestos más de trabajo.

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de Oxaquim, Jaime Miquel, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar este proyecto empresarial. También han asistido a la rúbrica el presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero y director técnico de Oxaquim, Daniel Miquel.

La fábrica de Andorra será de nueva construcción y está previsto que las obras comiencen en 2023 y concluyan en 2028. Contará con una inversión de 370 millones de euros y generará 380 empleos. El consejero y director técnico de Oxaquim, Daniel Miquel, ha avanzado que la producción de esta planta se destinará al sector de las baterías de vehículos eléctricos y en ella se trabajara "exclusivamente" con ácido oxálico.

La superficie que ocupará la fabrica en Andorra, en la que se "calcará" la de Alcañiz, comprenderá unas 30 hectáreas de terreno y se ubicará en el Parque Empresarial de esta localidad turolense.

La primera fase de ejecución supondrá un coste de 37 millones y la creación de 38 puestos de trabajo, lo que posicionará a esta empresa como "un referente en la producción de ácido oxálico", un producto muy demandado por la industria del motor. Así, el primer módulo de Andorra estará en funcionamiento en 2023 y la ampliación continuará de 2024 a 2027, a un ritmo de dos módulos por año. El último se construiría en 2028, cuando se alcanzarán los diez módulos en funcionamiento.

La facturación que se prevé en cada uno de ellos es de 45 millones al año y cada módulo generará 38 puestos de trabajo directos. Se estima que cada puesto laboral directo se pueda multiplicar por 2,5 indirectos.

"Es una buena noticia para Aragón y especialmente para Teruel, porque este anuncio redunda en la necesidad que tiene la provincia de acoger de proyectos y que el Gobierno de Aragón está satisfaciendo", ha señalado el presidente aragonés, Javier Lambán. 

Ampliación de Alcañiz

Por otra parte, la ampliación de la planta alcañizana se acometerá entre finales de 2022 y principios de 2023, y contará con una inversión superior a 7,1 millones de euros. Asimismo se sumarán diez puestos de trabajo a los 46 ya existentes. El grueso de la fabricación será para el mercado de las 'tierras raras', empleadas para los microchips e imanes para molinos eólicos y motores eléctricos.

"El trabajo de esta empresa ha sido puntero e innovador desde que se instaló en Alcañiz en 1991. Desde entonces ha producido ácido oxálico para antibióticos o blanqueadores textiles y, en este momento, destina su producción a material especializado que se destina a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos", ha destacado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha resaltado la importancia de que estén presentes en la región.

El presidente de la compañía, Jaime Miquel, ha subrayado el capital humano de la planta en Alcañiz. "El personal con el que cuentan en Aragón es gente que se entrega, me faltan adjetivos para decir el capital humano que tenéis. Y esa es una de las razones por las que hoy estamos aquí".

En esta línea, Lambán ha apostillado: "Para que a Aragón le vaya bien hace falta que se interesen por Aragón empresas de vuestra calidad, compromiso e inteligencia". Asimismo, el presidente ha deseado "mucha suerte" en el proyecto a Oxaquim: "Vuestra suerte será la nuestra".