Aragón

TRIBUNALES

Prisión para el detenido con 2.000 pastillas de Rivotril y 30 recetas falsas

El hombre de 37 años fue detenido en Zaragoza, cuando iba a abandonar la ciudad

Rivotril es la base para la elaboración de una droga conocida en Marruecos como ‘Karkubi’.
Rivotril es la base para la elaboración de una droga conocida en Marruecos como ‘Karkubi’.
S.E.

El titular del Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Zaragoza ha decretado el ingreso en prisión del hombre de 37 años que fue detenido por la Policía Nacional con más de treinta recetas falsas en su poder y alrededor de 2.000 comprimidos de Rivotril, fármaco que se usa para elaborar la llamada “droga de los pobres”.

El hombre fue detenido el pasado 7 de mayo en una céntrica calle de Zaragoza cuando se disponía a abandonar la ciudad, como supuesto autor de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Tráfico Minorista de Estupefacientes y, según reconocen desde la Jefatura Superior de Policía, resultó especialmente compleja, puesto que el presunto autor de los hechos no reside de forma habitual en Zaragoza y se había desplazado hasta esta ciudad por unos días con la intención de adquirir el mayor número de comprimidos posible para, después, regresar a Barcelona.

En el momento de la detención el varón portaba cerca de 2.000 comprimidos de Rivotril, así como más de una treintena de recetas falsificadas con las que se podía haber hecho con otros 2.000 comprimidos más.

De la investigación de los hechos los agentes dedujeron que en menos de diez horas este hombre accedió a más de 25 farmacias de la capital aragonesa, donde adquiría mediante receta falsa una caja de comprimidos de Rivotril, por la que pagaba poco más de dos euros.

En las recetas falsificadas aparecía el número de colegiado y la firma de un doctor de Las Palmas, quien ya denunció en el año 2018 la usurpación de sus funciones.

El Rivotril, con el clonazepam como principio activo (incluido en la lista del Convenio de Viena de 1971 sobre sustancias psicotrópicas), es la base para la elaboración de una droga conocida en Marruecos como ‘Karkubi’.

La mezcla de hachís y Rivotril, la dota de un elevado poder psicotrópico que al ser mezclado con alcohol o pegamento proporciona efectos alucinógenos.