Aragón

Agricultura convoca ayudas por 5 millones por las riadas del Ebro

Esta ayuda se enmarca dentro del paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la última avenida

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
E.P.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este jueves, 12 de mayo, una nueva convocatoria de ayudas a préstamos por valor cinco millones de euros para paliar los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas por las últimas riadas del Ebro.

Esta ayuda se enmarca dentro del paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la última avenida y prevenir el riesgo de inundación de futuras riadas y que está dotado con 13 millones, de los cuales 8,5 millones de euros son con cargo a fondos propios y los 4,5 restantes serán procedentes de la subvención directa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) tramitará en favor de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La orden tiene por objeto convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a bonificar los costes financieros generados por los préstamos suscritos entre el 16 de diciembre de 2021 (fecha de la riada) y el 23 de junio de 2022, final del plazo de presentación de las solicitudes, por las personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, afectadas por los daños de las inundaciones, en 34 municipios.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días a partir de mañana, 13 de mayo, y finalizará el 23 de junio de 2022. Las personas beneficiarias de estas subvenciones, podrán ser personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, que sean titulares de explotaciones agrícolas, inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa) y que cumplan una serie de requisitos de profesionalidad y de contratación en las líneas de seguros para las producciones agrícolas.

Serán subvencionados los costes financieros generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo que reúna las siguientes características: El importe subvencionable del préstamo estará limitado a 20.000 euros por persona beneficiaria y el plazo del mismo de un mínimo de tres y un máximo cinco años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización del principal.

El tipo de interés variable máximo a aplicar será de Euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 2,65 puntos porcentuales como máximo. El tipo de interés fijo será como máximo el resultante del cálculo para interés variable definido en el punto anterior.

Las últimas riadas, en diciembre de 2021 y enero de 2022, generaron roturas en algunas motas y desbordamientos en numerosos puntos provocando daños en cultivos, explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras viarias y de riego. En total, fueron 11.339 hectáreas agrícolas las afectadas.

Para paliar estos daños, el Gobierno de Aragón promulgó el Decreto-Ley 1/2022, de 26 de enero que, entre otras medidas, previó la vía subvencional para apoyar a aquellos agricultores y ganaderos que hubieran podido ver afectadas sus producciones o las propias infraestructuras de sus explotaciones.

Asimismo, y de una forma ágil, el Gobierno de Aragón estableció un sistema de actas de no inicio para que aquellos agricultores y ganaderos afectados que tuvieran urgencia en iniciar las reparaciones o resiembras de cultivos, pudieran iniciar los trabajos aunque la convocatoria de la subvención fuera posterior por los propios trámites administrativos necesarios.

El mes pasado, el Departamento de Agricultura también convocaba una orden de subvenciones por valor de tres millones de euros para paliar los daños en producciones y explotaciones agrarias particulares derivados de la última crecida extraordinaria del río Ebro.

Estas ayudas complementan los trabajos que, por la vía de emergencia, se están desarrollando para la reparación de las infraestructuras públicas de riego gestionadas por las Comunidades de Regantes y cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros.

El objetivo de la actuación ha sido evitar que los graves daños que sufrieron las infraestructuras públicas de regadío de las comunidades de regantes afectadas, pudieran hacer perder la presente campaña de riego. Así, en ocho de las diez zonas en las que se dividió la zona afectada para optimizar la concentración de medios de personal y maquinaria, la superficie en la que está ya habilitada la posibilidad de riego se sitúa en torno al 90%.

Aunque en las otras dos zonas el porcentaje es menor, se estima que el 80% de la superficie total afectada tiene ya repuesta la posibilidad de riego para esta campaña. Se prevé que a mediados del mes de mayo, prácticamente se halle con posibilidad de riego el 100% de la superficie afectada, permitiendo así salvar la actual campaña de riego evitando los graves efectos económicos para la zona afectada antes referidos.

El presupuesto dedicado por el Departamento de Agricultura para estas actuaciones, incluida la ejecución de la obra por ocho empresas contratistas, la empresa pública TRAGSA así como las direcciones de obra que efectúa la también empresa pública SARGA, se sitúa en 4 millones de euros.

De forma paralela a esta medida, el pasado día 18 de abril, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la orden de convocatoria de subvenciones para la reparación de daños de infraestructuras y compensación de daños en las producciones de las explotaciones de los agricultores y ganaderos afectados y que no se hallan cubiertas por los seguros agrarios.