Aragón

hábitos saludables  

El alumnado de Aragón aprende jugando sobre frutas, hortalizas y leche

La propuesta pretende poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos

Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.
DGA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha medidas para promover el consumo de frutas, verduras y leche entre el alumnado en este curso escolar 2021-2022.

Estas actividades se enmarcan en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea y cuentan con su apoyo económico, ha informado el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Las principales actividades son el II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”, un escape room virtual y el concurso Fruta Divertida.

Todos los centros escolares de Aragón están invitados a participar en estas propuestas que tienen como objetivo acercar la riqueza y variedad de las frutas y verduras, a la vez que se pone en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos.

El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional.

Solo el sector de la fruta en Aragón genera 134,2 millones al año, lo que representa el 7,6% de la producción final agraria y supone el 0,3 del PIB de la comunidad autónoma.

Aragón ostenta el liderazgo en producción de frutas dulces de hueso en España, como es el caso de la cereza con el 41 % de la producción del país y el melocotón que representa el 34 % de la producción total, han indicado las mismas fuentes. Dentro de las actividades propuestas, el II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón” impulsa una actividad que persigue alentar la cocreación entre el alumnado de Primaria de Aragón con el fin de promover el consumo de frutas, hortalizas y leche.

El concurso Fruta Divertida celebra su IX edición para formar y concienciar a los escolares y a sus familias sobre los beneficios saludables del consumo de frutas y hortalizas.

Los alumnos deben crear composiciones divertidas elaboradas con frutas y enviar una fotografía a la web www.frutadivertida.com o a través de la nueva app “Fruta Divertida”.

Un escape room virtual, en las aulas

Un escape room llega a las aulas en el formato de un nuevo juego ‘online’ que ayudará a los escolares a profundizar en el conocimiento sobre las frutas, verduras y leche de forma lúdica y didáctica. En este escape room, totalmente virtual, se reta a los alumnos de Primaria a que entrenen sus habilidades para convertirse en grandes expertos de los alimentos de Aragón, ha informa el Ejecutivo autonómico. Para ello, se ha habilitado un gimnasio virtual donde ejercitarse, superando diferentes juegos de pistas. Participar es muy fácil y divertido. La actividad se puede hacer desde los centros escolares o desde casa. Este juego está dirigido principalmente a escolares pertenecientes al primer y segundo ciclo de Primaria, aunque es posible participar en familia y ampliarlo al tercer ciclo de Primaria.