Aragón

ECONOMÍA

Lambán apela a "la responsabilidad" para defender "un pacto de rentas" con empresarios y sindicatos

No es "optimista" respecto a la evolución de la economía y ha considerado que "la situación por la que atraviesa el país va a requerir una respuesta"

Lambán junto al consejero Olona este miércoles.
Lambán junto al consejero Olona este miércoles.
Toni Galán/EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apelado este jueves a "la responsabilidad" para defender "un pacto de rentas" con empresarios y sindicatos en respuesta a la crisis derivada de la COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Ha dejado claro que no es "optimista" respecto a la evolución de la economía y ha considerado que "la situación por la que atraviesa el país va a requerir una respuesta" como un pacto de rentas.

"No creo que estemos como en los Pactos de La Moncloa -1977- pero la guerra de Ucrania, aparte de desvelar las debilidades estructurales como país, no va a remitir en las próximas fechas". En este contexto, el pacto de rentas "es fundamental".

Ha advertido de que "cuanto más dure la guerra más serán los efectos demoledores sobre la economía", haciendo notar que "la inflación lastra, de manera muchas veces insoportable, el desarrollo de otros países y afecta a las clases más débiles y a las empresas", de forma que "cuanto antes termine la guerra mejor". Ha emplazado a "anticiparse a lo que pueda ocurrir".

Por otra parte, Lambán ha explicado que desde que llegó al Edificio Pignatelli su Gobierno ha trabajado para generar marcos normativos, sistemas educativos e infraestructuras "que hicieran apetecible invertir en la Comunidad" y para "tender alfombras rojas a todos los que vinieran a invertir: Lo hemos conseguido".

Ha dicho que los consejeros y directores generales "han aprendido a relacionarse con las empresas de cualquier ámbito y nivel, y eso está dando resultados. Hemos tenido casos en los últimos días -Oxaquim- y por suerte los vamos a seguir teniendo".