Aragón

ACUERDO ECONÓMICO

DGA y Universidad sellan la estabilidad financiera hasta 2026

El presidente de Aragón y el rector de la UZ suscriben el acuerdo que garantiza 60 millones en inversiones y 10 para investigación

Javier Lambán con Maru Díaz y el rector.
Javier Lambán con Maru Díaz y el rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral..
G. A.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado el nuevo contrato-programa 2022-2026 que ofrece estabilidad presupuestaria a lo largo de cinco años, ya que garantiza la financiación del gasto corriente por primera vez, incluye 60 millones para inversiones y duplica la partida para institutos de investigación, que recibirán 10 millones de euros. 

Es un día “muy importante” tanto para el Gobierno de Aragón como para la Universidad de Zaragoza, ha asegurado el presidente Lambán, subrayando que la Universidad es un elemento absolutamente prioritario para el Ejecutivo desde el punto de vista presupuestario, político e institucional. 

“Es el motor económico y cultural por excelencia de la Comunidad y en consecuencia debe recibir el tratamiento correspondiente”, ha justificado. El presidente de Aragón ha insistido en que tanto él como la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, “estamos muy contentos y orgullosos de haber podido alcanzar un nuevo contrato programa que se extiende hasta el 2026, que es un 30% superior al vigente, marca la transformación de la Universidad en su camino hacia el 2030, con más inversiones y apoyo a la investigación, además de conseguir que en esa fecha, el gasto corriente esté íntegramente financiado por el Gobierno de Aragón, al igual que con otros sectores de la enseñanza pública. 

A su juicio, este es un paso decisivo y lo ha puesto en valor sobre todo teniendo en cuenta la situación financiera que atraviesa la Comunidad Autónoma, que ha tenido que renunciar a muchas políticas que se desarrollaban en décadas anteriores porque el gasto derivado de los servicios públicos agota todas las posibilidades presupuestarias. 

“Por eso este contrato programa es doblemente meritorio y pone de manifiesto nuestra prioridad”, ha argumentado. Lambán. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado que “hoy es un día feliz”, que llega tras “muchísimas horas de trabajo” y ha asegurado que el acuerdo “salda una deuda histórica con la universidad pública, que fue muy maltratada en los peores tiempos de la crisis y que obligó a los sectores menos privilegiados de la propia universidad a acarrear sobre sus espaldas dificultades, precariedad e infraestructuras mal dotadas”. 

“Hoy, con este compromiso de Gobierno, damos respuesta a las necesidades del campus”, ha concluido. 

Por su parte, el rector José Antonio Mayoral ha agradecido “la sensibilidad” del Gobierno de Aragón hacia la universidad pública y hacia el papel que ha de desempeñar “como motor del cambio social”. “Debe jugar un papel activo en la formación a lo largo de la vida, como recoge la nueva ley de Universidades; en la investigación, como ha demostrado la pandemia; en la transferencia, ayudando a generar riqueza; y en vertebración territorial”, ha afirmado.