Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS

El Pirineo anima a la DGA a seguir la negociación para conseguir una candidatura en igualdad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci,  se ha reunido este domingo con alcaldes y empresarios de los tres valles pirenaicos

Instalaciones de la estación de Candanchú.
Instalaciones de la estación de Candanchú.
P.S.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha explicado que los alcaldes y empresarios de los tres valles pirenaicos oscenses han animado al Ejecutivo regional a seguir la negociación con el COE y Cataluña para conseguir una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en pie de igualdad.

Faci ha trasladado a los medios que en dicho encuentro, que se ha celebrado este domingo, los representantes del Pirineo "han entendido y han estado todos de acuerdo en que había que rechazar la candidatura -del COE-", al tiempo que han recalcado que hay que continuar trabajando "hasta el último momento" para acordar una candidatura porque "es bueno para Aragón y para España", ha apuntado.

El Gobierno de Javier Lambán "no va a tirar la toalla" y "seguiremos insistiendo en una candidatura conjunta", ha reiterado el titular de Deportes.

Por el momento, el Comité Olímpico Español no ha enviado su última propuesta formal del reparto de pruebas a Aragón, ha declarado Faci, simplemente se le ha comunicado el presidente del COE, Alejandro Blanco, por vía telefónica. 

Propuesta del COE

El pasado viernes, 6 de mayo, Alejandro Blanco llamó a Felipe Faci para contarle la nueva propuesta del COE, según la cual, en Aragón, Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, en Jaca se celebraría las competiciones de curling, en Cerler pruebas de freestyle y en Formigal el esquí de fondo. En cuanto a Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga.

En Cataluña, Baqueira Beret cuenta con las modales de snowboard y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella y La Molina el esquí alpino y, por último, Barcelona el hockey sobre hielo y el patinaje artístico -prueba que se le quita a Zaragoza respecto a la propuesta inicial-. Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían.

Hasta que no se reciba dicha proposición, Aragón no presentará una contrapropuesta, en la que está trabajando en este momento, ha asegurado el consejero Faci, para aclarar que tampoco se le ha comunicado que la fecha límite para tener una candidatura sea el 20 de mayo aunque Alejandro Blanco lo anunciara en los medios de comunicación. 

Aspiraciones del Pirineo

El planteamiento de Aragón se mantiene: "Trabajamos en otra propuesta que sea más equilibrada, recogerá las aspiraciones que tiene el Pirineo, que es que estén representados todos los valles, todas las estaciones, que sean pruebas representativas y no marginales".

"Si la semana pasada no pasó nada, esperemos que en los próximos días nos llegue la notificación y se abra la vía para volver a hablar", ha manifestado Faci.

Por último, el consejero ha reiterado que el equilibrio entre Aragón y Cataluña tiene que estar en el número de esquiadores, de sedes, de estaciones y en la "calidad" de las pruebas. 

Etiquetas