Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP cree que el cuatripartito quiere "sangrar a los aragoneses" con impuestos a la vez que "empeoran" los servicios

La diputada del PP Aragón, Carmen Susín, ha tildado de "tomadura de pelo" la anunciada fiscalidad diferenciada para el medio rural

Carmen Susín.
Carmen Susín, diputada del PP Aragón.
PP

La diputada del PP Aragón Carmen Susín ha manifestado este lunes que, en materia fiscal, "el único objetivo de Lambán y el cuatripartito es seguir sangrando a los aragoneses a la vez que empeoran los servicios que se prestan desde el Gobierno de Aragón" porque "al final el objetivo es seguir manteniendo la estructura de los cuatro partidos, que acumulan fracaso tras fracaso".

"Los aragoneses sufrimos una presión fiscal que no se corresponde con la calidad de los servicios públicos. ¿De qué nos sirve ser de los que más pagamos si tenemos peores servicios públicos?", se ha preguntado.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha tildado de "tomadura de pelo" la anunciada fiscalidad diferenciada para el medio rural, señalando que beneficiará a 70.000 personas, que dejarán de pagar unos 72 euros anuales, con una merma recaudatoria para la Comunidad Autónoma de 5 millones de euros.

Susín ha preguntado si municipios como Ansó, Hecho, Torla, Lucena de Jalón, Aliaga u Orihuela del Tremedal "no están en riesgo de despoblación y no son merecedores de estas medidas fiscales", criticando que estos y otros municipios se quedarán fuera de esta medida.

La parlamentaria del PP ha dicho que las bonificaciones, en el conjunto de Aragón, por IRPF, Sucesiones y otros impuestos son mucho menores que en otras comunidades, también en el caso de los pueblos respecto a capitales de provincia de otras regiones.

Susín ha añadido que algunas medidas que recoge la Ley de Dinamización del Medio Rural "ya aparecían", por lo que "no es serio" que se vuelvan a anunciar, concluyendo que "detrás de los titulares de Lambán no hay nada, solo humo". Ha pedido medidas fiscales para incentivar la vida en los pueblos, comprar y rehabilitar vivienda, o impulsar la industria agroalimentaria. 

Competitividad fiscal

Asimismo, ha aseverado que Aragón es "una de las comunidades menos competitivas fiscalmente" y ocupa el octavo lugar en presión fiscal, que "va a aumentar paulatinamente mientras otras comunidades toman decisiones para rebajar impuestos".

El grupo popular de las Cortes seguirá presentando iniciativas para rebajar impuestos, ha continuado Susín, quien ha pedido una copia del informe del Gobierno de Aragón según el cual las medidas del PP supondrían una merma recaudatoria de 260 millones de euros. Susín ha apuntado que por tasas y precios públicos la recaudación en Aragón aumentó un 41 por ciento entre 2020 y 2021.

"De momento, la única realidad tangible es que, según los datos del Ministerio de Hacienda, las comunidades han aumentado un 2,7 por ciento la recaudación y Aragón un 3,5 por ciento: Estamos por encima de la media".

Ha hecho notar que el Gobierno de España ha subido el tramo estatal del IRPF en 2021 y 2022, pero el Ejecutivo aragonés "no ha tomado una sola medida para equilibrar las subidas en el tramo autonómico, como sí han hecho Andalucía, Madrid, Galicia y Castilla y León".

También ha subrayado que "en Aragón se penaliza a las rentas más bajas", en especial por la inflación, y ha criticado que el mínimo exento del impuesto sobre el Patrimonio se sitúe en 400.000 euros en Aragón, mientras que el Gobierno de España lo estableció en 700.000. La Hacienda autonómica ha incrementado en 2021 su recaudación por este gravamen un 16 por ciento respecto a 2019.

En cuanto a Sucesiones, en 2021 Aragón recaudó un 60 por ciento más que en 2019, por aplazamientos por la Covid-19. Se ha preguntado si han aumentado "porque mueren millonarios o porque somos los españoles que más pagamos por heredar y Aragón es una de las comunidades con mayor tasa de mortalidad por Covid-19".

Ha aprovechado para decir que "la gestión de la pandemia ha sido nefasta, tenemos una ola más que el resto de las comunidades y el mayor número de sanitarios contagiados".