Aragón

BIODIVERSIDAD

La DGA invertirá 56 millones en recuperar ecosistemas con fondos europeos

Profesionales de la Red Natura intercambian experiencias de la que es la mayor red de protección y conservación de áreas naturales del mundo

Mallos de Riglos
Expertos de toda España se reúnen hasta este miércoles en unas jornadas en torno a la mayor red de protección y conservación de áreas naturales.
Bluemedia Estudio

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Aragón invertirá en los próximos años 56 millones de euros en la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Así lo ha indicado con motivo de la inauguración en el centro Joaquín Roncal-CAI de Zaragoza del foro "30 años de Red Natura. Tres días de jornadas técnicas con algunos de los mayores expertos del país en torno a la mayor red de protección y conservación de áreas naturales”, que se celebrarán hasta el próximo miércoles.

Bayona, según ha informado el Gobierno de Aragón, ha avanzado que en las próximas semanas se pondrá en marcha una línea de ayudas de 1,5 millones para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000, "un primer paso para que los habitantes del territorio valoren positivamente lo que supone estar dentro de estos espacios”.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se ha referido a la relación entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la despoblación y a la aprobación en 2019 de la Estrategia de Biodiversidad y Red Natura 2000.

Según Olona, el Gobierno de Aragón ha puesto de manifiesto su apuesta en favor de la lucha contra la pérdida de biodiversidad con una sensibilidad "muy especial" acerca de la relación entre la protección de ésta y la de la población en los municipios más despoblados.

Expertos de toda España se reúnen hasta el miércoles en estas jornadas organizadas por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal con el fin de que profesionales relacionados con la Red Natura intercambien experiencias y visiones de futuro de la que es la mayor red de protección y conservación de áreas naturales del mundo por medio de conferencias, mesas redondas, excursiones y charlas técnicas.

Esta cita conmemora el 30 aniversario de la aprobación de la Directiva Europea Hábitat y, por lo tanto, de la creación de la Red Natura 2000, y coincide con el primer año en vigor de los Planes de Red Natura en Aragón.

En este sentido, Olona ha destacado la importancia de que Aragón se haya puesto al día y tenga totalmente actualizada y vigente su planificación de Red Natura. “Somos la única comunidad autónoma con todos los plantes de gestión aprobados, fruto de un importante impulso político y un esfuerzo técnico muy importante”, ha enfatizado.

Esto sitúa a Aragón en una posición destacada para conseguir fondos europeos y cumplir con las disposiciones de Europa en cuanto a conservación del medio natural y, según Bayona, gracias a la aprobación de estos planes, “Aragón tiene una gran oportunidad para la creación de empleo verde, el desarrollo rural sostenible y la potenciación de actividades tradicionales, así como otras nuevas vinculadas al ocio y disfrute de los entornos naturales”.

En la sesión de este lunes han participado el director de Biodiversidad de la Comisión Europea, Humberto Delgado, representantes de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja y se ha debatido, en sendas ponencias, en torno al Plan de Gestión en la Red Natura de Aínsa, en cuya elaboración han participado tanto el ayuntamiento como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y a cuestiones más prácticas vinculadas al seguimiento de especies protegidas dentro de estos espacios naturales.

Este lunes por la tarde se celebrará otra mesa de debate con diferentes agentes del territorio que hablarán sobre su experiencia personal trabajando dentro de espacios de Red Natura y este martes está prevista una excursión doble a la Laguna de Gallocanta y a la Paramera de Blancas, en donde técnicos de la empresa pública Tragsa explicarán sobre el terreno la metodología para el seguimiento de especies protegidas.

En la última jornada, este miércoles, se abordará la parte teórica de lo visto en esa excursión.