Aragón

CANDIDATURA OLÍMPICA

"Los valles mantenemos la misma actitud de no rendirse"

La intención es seguir insistiendo en una candidatura conjunta equilibrada

Esquiadores en la estación de Aramón Cerler.
Esquiadores en la estación de Aramón Cerler.
Aramón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aseguró ayer que los alcaldes y empresarios de los tres valles pirenaicos del Alto Aragón con estaciones de esquí animan al Ejecutivo regional a seguir la negociación con el Comité Olímpico Español (COE) y Cataluña para conseguir una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en pie de igualdad.

Por el momento, el COE no ha enviado su última propuesta formal de reparto de pruebas a Aragón, declaró Faci, quien dijo que simplemente se le ha comunicado el presidente del COE, Alejandro Blanco, por teléfono. El consejero reiteró que el equilibrio entre Aragón y Cataluña tiene que estar en el número de esquiadores, sedes, estaciones y en la “calidad” de las pruebas.

Por la Jacetania, uno de los representantes en la reunión fue el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que dijo que en estas fechas “no es fácil” impulsar una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña, si bien mantiene cierta esperanza. “Siempre he sido optimista y lo sigo siendo. Hay que negociar hasta el final y ése ha sido el espíritu de la reunión”, declaró, tras salir “contento”, después de que la DGA “nos haya escuchado a todos”. Ahora bien, para hacer realidad esta candidatura, entiende que “es conveniente conseguir un acuerdo mínimo, en el que tengan presencia todos los valles del Pirineo oscense con estaciones de esquí y que cada uno de ellos cuente con pruebas suficientes para tener la visibilidad” asociada al movimiento olímpico.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, tiene esperanzas en que la candidatura olímpica “pueda contar con los valles del Pirineo. Tenemos que negociar hasta el final e intentar llegar a un acuerdo, porque es una oportunidad única para el Pirineo”. Lourdes Arruebo reitera que no habrá una “candidatura de Cataluña o de Aragón, habrá una candidatura de España, y en el caso de Aragón estamos hablando de una candidatura del Pirineo. Es una oportunidad de desarrollo, económico, social…, que no podemos perder, tenemos que estar negociando hasta el final y viendo todas las posibilidades”.

Hay que ser “generosos, pero lo que buscamos es que haya un cierto equilibrio en esa candidatura, y en la última oferta que se ha hecho, ese equilibrio no se sostiene mucho”.

El presidente de la Ribagorza, Marcel Iglesias, hizo una valoración positiva del encuentro, sobre todo por la sintonía entre todas las comarcas pirenaicas que, dijo, apuestan por seguir buscando el acuerdo para sacar adelante la candidatura. “Todos los representantes del Pirineo hemos coincidido en que hay que hacer el último esfuerzo para salvar la candidatura. Todos los valles mantenemos la misma actitud de no rendirse y de lo importante que es para el Pirineo”.

Iglesias se mostró esperanzado respecto a las posibilidades. “Creo que no se está tan lejos de sacar adelante la candidatura y que lo importante es que no se caiga”. Respecto a Ribagorza dijo que el Valle de Benasque “tiene que estar allí” y consideró que la proximidad con el Valle de Arán puede ser “un elemento facilitador”. “Hemos pedido al Gobierno de Aragón que negocie hasta el último momento”, concluyó el presidente ribagorzano.