Aragón

SERVICIOS SOCIALES

La asesoría de violencia sexual atiende a 249 jóvenes

El perfil de quien acude a este servicio del IAJ desde enero de 2021 es el de una chica menor

Presentación de la nueva Asesoría Afectiva Sexual del IAJ
Presentación de la nueva Asesoría Afectiva Sexual del IAJ.
G.A.

Una chica menor de edad, de Zaragoza y que ha sufrido abusos sexuales es el perfil de las personas que han recurrido al servicio de la Asesoría de Violencia Sexual del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que, desde su puesta en marcha enero de 2021, ha atendido a 249 jóvenes víctimas este tipo de violencia.

Son algunos de los datos que hizo públicos este lunes el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, en una rueda de prensa en la que también dio a conocer la puesta en marcha de la Scape Room “Auxilio” y de la nueva Asesoría Afectivo Sexual que esta semana abre sus puertas.

Gimeno explicó que la Scape Room “Auxilio” (ubicada en las propias instalaciones del IAJ y que empieza a funcionar el 27 de mayo), se pone en marcha con la voluntad de que “el mensaje de la lucha contra la violencia machista y el papel que en ella tiene toda la sociedad llegue a los jóvenes de una forma lúdica, pero también desde una vivencia en primera persona que ayude a esa conciencia e implicación que se buscan”, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La asesoría emocional, que dirigirá el psicólogo y sexólogo Silberio Sáez Sesma, es un espacio “seguro” pensado para promover la salud afectivo-sexual de los más jóvenes y que las relaciones sexuales se entiendan como una forma de comunicación afectiva, “eliminando posibles concepciones erróneas y promoviendo una educación en este sentido libre de estereotipos sexistas”, señala Gimeno.

Según Ana Santos, una de las psicólogas que trabaja en la asesoría de Violencia Sexual, de las 249 víctimas que han sido atendidas, 171 corresponden a 2021 y 78, a 2022, con una media de edad de 19 años este 2022.

Aunque la mayoría son de Zaragoza capital, se ha constado que la atención de víctimas de otras localidades está relacionada con las distintas actuaciones de prevención y sensibilización de delitos sexuales en distintos ámbitos que se llevan a cabo en el territorio.

En cuanto al tipo de delito -indicó la psicóloga- predominan los abusos sexuales, aunque “en varias ocasiones se ha constatado que una misma joven ha sido víctima de varios tipos de delitos” como abuso sexual y acoso, y que se han constatado “casos de actos delictivos cometidos por conocidos o familiares de las víctimas, donde recurren al uso de las tecnologías para perpetuar su silencio”. Así, Ana Santos llamó la atención sobre “la escasa conciencia que muestran algunas de estas víctimas y los jóvenes en general a este respecto”.