Aragón

LEY DEL ABORTO

Maru Díaz aplaude la ley del aborto, salvo el veto a bajar el IVA a productos de higiene menstrual

La líder de Podemos Aragón recuerda que Huesca es una de las once provincias que no han reconocido ninguna práctica de aborto desde 2010

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz.
La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz.
S.E.

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, se ha mostrado satisfecha con la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto por el Consejo de Ministros, pero ha criticado el veto a la rebaja del IVA a los productos de higiene menstrual.

Para Díaz, "la mejor forma de blindar el derecho al aborto es llevarlo a la sanidad púbica", garantizándolo en todos los hospitales y con la opción de hacerlo lo más cerca posible del domicilio de la paciente para evitar que una mujer "tenga que desplazarse cientos de kilómetros para ir a otras provincias o comunidades autónomas para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo”.

En este sentido, ha recordado que Teruel y Huesca son dos de las once provincias que no han reconocido ninguna práctica de aborto desde 2010, cuando se aprobó la ley que permitía el aborto libre en las primeras 14 semanas, y eso supone no que no haya habido abortos, "sino que las mujeres que han tenido que afrontar uno lo han hecho teniendo que desplazarse a otra provincia, empeorando así una situación de especial vulnerabilidad”.

La líder de la formación morada ha incidido, en un comunicado, en la importancia de “acabar con los obstáculos para ejercer un derecho reconocido", de forma que el recurso de acudir a las clínicas privadas pase a ser "una excepción”. “Derivar abortos a las clínicas privadas es, en cierto sentido, esconderlos”, ha incidido.

La coordinadora de Podemos Aragón ha resaltado la importancia de la aprobación del proyecto de ley “en un momento en el que el derecho al aborto se tambalea en Estados Unidos", ya que el Tribunal Supremo podría retirar la protección legal de este derecho, "acabando con casi 50 años de protección constitucional para el aborto".

La líder de la formación morada en Aragón se ha mostrado satisfecha por una ley que en su conjunto es “un salto adelante” en derechos, aunque ha lamentado que se haya vetado la rebaja del IVA a los productos de higiene menstrual, que "frenó el Ministerio de Hacienda".