Aragón

Rajoy dice que le parece “muy bien” que el rey emérito venga a España

El expresidente del Gobierno presenta en Zaragoza, junto al líder del PP en Aragón, su libro “Política para Adultos”

Mariano Rajoy, acompañado de Jorge Azcón, ayer en la presentación de su libro en Zaragoza.
Mariano Rajoy, acompañado de Jorge Azcón, este martes en la presentación de su libro en Zaragoza.
Efe

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo este martes le parece “muy bien” que el rey Juan Carlos venga a España, después de que en una conversación telefónica Felipe VI y el emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, quedaran en verse en Madrid.

A esta frase se limitaron las declaraciones de Rajoy a los periodistas en el Teatro Principal de Zaragoza, donde este martes por la tarde presentó su último libro, “Política para adultos”, junto al presidente del PP de Aragón y alcalde de la ciudad Jorge Azcón.

Sobre su libro, dijo que cuenta lo que piensa, aunque “alguna cosa” tiene que ocultar. El que fue presidente del Gobierno central entre 2011 y 2018 da su opinión en este volumen como “político de derechas y provincias” y pone el foco en la importancia de la madurez en la política ante los riesgos del populismo, a pesar del momento que vive el Partido Popular.

Esta situación está influida por la reciente publicación, por parte del diario El País, de unos audios entre María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo sobre la intención de “parar lo de la libretita de Bárcenas”, y sobre los que Mariano Rajoy rehusó hablar.

“Dicen que tenemos que pedir perdón sobre lo que hicimos hace unos años, y, bueno, casi lo tienen que hacer hasta los parientes”, denunció Rajoy, quien ofreció “unas ideas para identificar a los malos” y confesó que si se mete con alguien en estas páginas “es sin querer, aunque no lo parezca”.

Según explicó el exlíder popular, este libro es “una defensa de la democracia liberal” y sirve para afirmar que “el populismo es uno de los mayores retos para el país”.

El libro, dijo, es un “alegato en favor del sentido común, muy castigado en España y fuera de aquí” porque “no conviene repetir lo del pasado”.

“Izquierda Unida, Unidas Podemos y el que pasaba por aquí son comunistas disfrazados. Es la demostración del fracaso de su ideología. Un comunista es aquel que despotrica contra banqueros y cardenales y el que atiza a quien le va bien la vida o al que parece que le va bien”, aseguró el expresidente del Gobierno.

Al mismo tiempo, Rajoy señaló al populismo como “el camino de la autodestrucción de la democracia” y al populista como “el infantil que trata a la gente como infantil y engaña sin responsabilidad ni contención”. “Podemos solo ha aportado división, polarización, líos en el Gobierno, engaño, decepción y frustración”, compartió.