Aragón

CRÍMENES DE ETA

Ternera será juzgado por el atentado de la casa cuartel en enero de 2024

El auto fija la asistencia a la vista del exdirigente etarra mediante su extradición

Josu Ternera
Josu Ternera
E.P.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha fijado el 9 de enero de 2024 para el inicio del juicio contra el exdirigente etarra José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, por el atentando contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que resultaron asesinadas once personas, entre ellas seis niños.

En un auto hecho público este miércoles, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal señala para los días 9, 10 y 11 de enero de 2024 el juicio contra Ternera, cuya asistencia a la vista se llevará a cabo mediante el proceso de extradición, una vez cancelada su responsabilidad penal en Francia, o por entrega temporal.

En un segundo auto, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional rechaza la petición de la defensa de Ternera de que le fueran entregados los datos personales y profesionales de los agentes de Información de la Guardia Civil que realizaron informes de inteligencia sobre el atentado.

Respecto a esta petición, el tribunal contesta al abogado de la defensa que no ha aportado “elementos indiciarios” que pudieran determinar una posible relación “estrecha, familiar o profesional” de los referidos agentes con los hechos a juzgar.

En declaraciones a Efe, el letrado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y de dos de las víctimas del atentado, el abogado Jorge Piedrafita, ha valorado la decisión del tribunal al entender que permite desactivar “la última artimaña” del letrado de Ternera para solicitar el archivo de la causa contra su cliente.

Dicho informe, añade Piedrafita, identifica a Ternera como “el máximo dirigente etarra en el momento de producirse los hechos y quien dio la orden al comando Argala de acometer el atentado más sangriento llevado a cabo en Aragón”.

Etiquetas