Aragón

jORNADA

Repollés insta a colaborar para prevenir emergencias sanitarias

La consejera de Sanidad del GA participó en la clausura de One Health ‘Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta’

Javier Falo, Fernando Simón, Sira Repollés y Jesús García, en la jornada de ayer en Zaragoza.
Javier Falo, Fernando Simón, Sira Repollés y Jesús García, este sábado en Zaragoza.
G.A.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, insistió este sábado en la necesidad de la colaboración interdisciplinar y en la conexión entre la salud animal, la ambiental y la de las personas para prevenir posibles emergencias sanitarias.

Así lo explicó Repollés durante su participación en la clausura de la I Jornada One Health ‘Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta’, que tuvo lugar en el Edificio Bantierra en la capital aragonesa.

En su intervención, la consejera subrayó la importancia de la conexión entre la salud animal, la ambiental y la de las personas, ya que “si desde las tres vertientes de la salud trabajamos en red, conectados, con intercambio fluido de información y de conocimiento, tendremos muchas más probabilidades de anticiparnos o de responder rápidamente a posibles emergencias sanitarias”, según indicaron desde el Departamento de Sanidad del ejecutivo autonómico.

“Nuestro futuro pasa por incorporar ideas como ‘One Health’ en todas las políticas públicas y en el activismo social”, destacó la consejera de Sanidad, y el reto que se plantea es “conseguir transmitir y convencer” de esta teoría.

En torno a 140 personas han participado en este encuentro organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza, en el que Repollés agradeció su trabajo a los profesionales veterinarios, “fundamentalmente en lo que aportáis a la salud de las personas”, labor muy relevante durante la pandemia de la Covid-19.

Durante la sesión de clausura también intervinieron el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, con las ponencias ‘La Salud Pública y la perspectiva One Health. ¿Qué hemos aprendido de la COVID 19?’ y ‘Zoonosis en un mundo globalizado’, respectivamente.

Asimismio, a la clausura de la I Jornada One Health también asistieron el presidente del Colegio Oficial De Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ), Jesús García López, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo.