Aragón

empresas

Novaltia invertirá 25 millones en un plan de innovación de la cadena de suministro farmacéutico, con el apoyo de la DGA

Lambán visita la planta y anuncia el lanzamiento de una nueva convocatoria de 6 millones que dinamizará la inversión empresarial 

Visita de Lambán a la planta.
Visita de Lambán a la planta.
Luis Correas/G. A.

La empresa Novaltia, líder nacional en la distribución de productos farmacéuticos, que invertirá 25 millones de euros en un plan de innovación aplicada a la cadena de suministro farmacéutico en Aragón que le permitirá sustituir el modelo tradicional de distribución por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, y que incluye la puesta en marcha de un nuevo almacén en Zaragoza en 2025.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han conocido este lunes in situ las actuales instalaciones de esta compañía y los detalles de esta inversión, impulsada por las ayudas a la I+D en el sector farmacéutico que convocó el año pasado el departamento que dirige Gastón.

En concreto, a este proyecto, que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, se le ha concedido una subvención cercana a los 595.000 euros. Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón está trabajando ya para publicar este mismo año una nueva convocatoria de estas ayudas para impulsar la I+D empresarial.

Estas subvenciones se convocaron por primera vez en 2019, dirigidas exclusivamente a proyectos vinculados al desarrollo del vehículo eléctrico, y en 2021 se ampliaron con tres líneas diferentes destinadas al sector farmacéutico, la movilidad sostenible y a iniciativas vinculadas a la economía circular.

La línea destinada al sector farmacéutico, dotada con cuatro millones de euros, ha permitido apoyar cuatro importantes iniciativas empresariales en Aragón -entre las que figura el proyecto de Novaltia- que suman una inversión prevista de 33 millones de euros. La nueva convocatoria destinará seis millones de euros a proyectos farmacéuticos y de movilidad sostenible.

"El proyecto de Novaltia obtuvo una subvención de en torno a medio millón de euros aproximadamente y, por cierto, la consejera Marta Gastón está en este momento a punto de sacar una nueva convocatoria de ayudas de I+D porque están dando un excelente resultado y porque queremos que se mantenga está dinámica de la que nosotros estamos muy satisfechos", ha referido Lambán.

El presidente ha ensalzado el talento empresarial de esta firma nacida en 1967 como cooperativa y luego unida a otra del País Vasco, que se ha convertido en líder mundial de distribución, siempre unida a la inversión en tecnología e innovación.

Lambán ha estimado que "es indiscutible que Aragón reúne para ostentar esa condición de hub farmacéutico privilegiado en la existencia del aeropuerto, en la existencia de una intermodalidad muy eficaz pero hay que añadir el talento y la capacidad de la gente de Aragón, de los empresarios aragoneses y, todo esto el Gobierno trata de acompañarlo con convocatorias de subvenciones de I+D promovida por la consejería de Economía en los últimos años y que ha ido surtiendo efecto".

Asimismo, ha resaltado que Novaltia ha conseguido que todas las farmacias del territorio tan amplísimo como es el nuestro estén debidamente surtidas de los productos que necesitan, pero además de manera continuada, y en muchas ocasiones de hasta dos y tres servicios diarios", al tiempo que se ha referido a su labor de distribución que va a integrar el servicio de drones.

En opinión del presidente aragonés, aún es más loable su actividad, vinculada con el territorio aragonés, con unas peculiaridades demográficas y de dispersión de la población, que cada día hace posible que todos los habitantes de Aragón, residan donde residan, cuenten con un servicio de primera necesidad".

El nuevo almacén de Novaltia al que trasladará su actividad la compañía se situará en el polígono Puerta Norte de Zaragoza, muy cerca de su actual ubicación, en la Ciudad del Transporte. Se tratará de un almacén inteligente y sostenible con cero emisiones gracias a la utilización de materiales aislantes, sistemas de ventilación y electromecánicos de climatización, que estará complementado con fuentes de energías renovables.

Esta cooperativa de distribución farmacéutica cuenta ya con más 160 trabajadores que atienden diariamente a más de 1.000 socios, 650 de ellos en Aragón y el resto en el País Vasco. Para darles servicio, cuenta en total con cinco almacenes de distribución: el regulador de la cooperativa que ha visitado este lunes Javier Lambán, otro en Calatayud y otros tres en País Vasco (dos en Vizcaya y uno en Araba). DRONES PARA EL REPARTO

Las actuaciones del proyecto de Novaltia se dividen en cinco fases de la cadena de suministro farmacéutica, algunas de ellas pioneras a nivel mundial, tal y como ha destacado el presidente de Novaltia, Miguel Artal. Además del diseño y puesta en marcha del nuevo almacén en la fase de almacenamiento, en la fase de aprovisionamiento la empresa está trabajando en el desarrollo de un proceso automático de recepción y repaso para la entrada de mercancías, incluyendo nuevos sistemas de codificación y captura de datos.

En la fase de transporte interno, integrará la última versión del sistema robótico Open Shuttle para automatizar el movimiento de cubetas dentro del almacén, y en la preparación de pedidos, incorporará la última versión del 'Pick-it-Easy', un robot que funciona mediante visión artificial ayudado de un nuevo sistema OCR de reconocimiento visual de objetos.

Por último, en la distribución y reparto, va a desarrollar un sistema de control de cubetas en todo el circuito hasta su llegada a ; impulsará un hub urbano sostenible para sustituir progresivamente las furgonetas de motor de combustión por vehículos eléctricos, junto con la empresa Loalco; y dentro del proyecto Pharmadron, incluye el diseño de un dron autónomo que pueda transportar un contenedor aerodinámico para el reparto aéreo de mercancías a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso.

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha dicho que "vamos a tener la nave más avanzada tecnológicamente del mundo", y esperamos que a finales de este año o principios de 2023 tener un prototipo real para distribuir medicamentos a nuestra oficinas de farmacia". Es un proyecto novedoso, "si lo conseguimos seríamos la primera empresa de distribución farmacéutica o de cualquiera otra cosa que de manera comercial volaría drones". En este sentido, ha dicho que "el mayor obstáculo van a ser las autorizaciones de la Agencia Española de i Aérea y de la Europea".

Javier Lambán ha remarcado que "la incorporación de los drones para esa tarea de logística farmacéutica va a ser un paso absolutamente decisivo", al tiempo que ha trasladado a las "autoridades competentes" que este medio tecnológico, como son los drones, "empiece a surtir efectos prácticos, no debería haber nada que lo impidiera y parece un contrasentido que no exista una legislación que permita su utilización sin ningún tipo de restricción".

Ha finalizado diciendo que en asuntos como la distribución farmacéutica parece necesario que cuanto antes el mundo tome conciencia de la importancia de la que a efectos prácticos puedan tener estos avances tecnoógicos y científicos y normalice su utilización.

Estas innovaciones generarán efectos positivos en la logística farmacéutica, logrando que los laboratorios y la industria farmacéutica se beneficien de un funcionamiento más fluido de la cadena de suministro, y que las farmacias disfruten de una mejor trazabilidad de los pedidos, una mayor rapidez de entrega y una minimización de errores. Al reforzar el servicio en zonas rurales, también se consolida su papel estratégico para fijar población y vertebrar el territorio.

Etiquetas