Aragón

MUJER RURAL

Aragón tiene 25 explotaciones agrarias de titularidad compartida

Esta figura permite que la administración, representación y responsabilidad de la finca recaiga por igual en hombres y mujeres

La titularidad compartida permite que la administración, representación y responsabilidad de la finca recaiga por igual en hombres y mujeres.
La titularidad compartida permite que la administración, representación y responsabilidad de la finca recaiga por igual en hombres y mujeres.
Pixabay

España cuenta en la actualidad con 1.009 explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, 25 de ellas en Aragón, una figura que permite que la administración, representación y responsabilidad de la finca recaiga por igual en hombres y mujeres y así visibilizar el papel de estas últimas en las tareas del campo.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida (Reticom) su número ha aumentado en 41 en mayo respecto a abril; la primera que se registró en España fue en 2011.

Castilla y León, con 445, es la primera comunidad en cuanto a registros de fincas rurales de titularidad compartida, y León es la provincia española con mayor número (161).

Le siguen Castilla-La Mancha (232), Extremadura (91), La Rioja (47), País Vasco (40), Andalucía (35), Galicia (32), Aragón (25), Navarra (19), Comunidad Valenciana (17), Asturias (10), Cataluña (6), Canarias (5), Cantabria (4) y Murcia (1).

Solo la Comunidad de Madrid e Islas Baleares no tienen registradas por ahora ninguna explotación de titularidad compartida.

Tras León, las provincias con más explotaciones en la que la titularidad se reparte entre una mujer y un hombre son Ciudad Real (66), Salamanca y Cuenca (ambas con 57), Badajoz y Burgos (ambas con 54) y Toledo (52).

El pasado 10 de mayo, el MAPA publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la convocatoria de ayudas a las explotaciones agrarias de titularidad compartida para el ejercicio 2022, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Estas ayudas, de concesión directa y no sujetas a concurrencia competitiva de los solicitantes, cuentan con una cuantía máxima por explotación de 1.500 euros y su plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de mayo.