Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS

Sorpresa por la decisión del COE de ir a una “candidatura técnica”

Lambán advierte, tras la falta de acuerdo ayer, de que no puede haber proyecto olímpico que “devalúe” el Pirineo aragonés

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, este jueves en el pleno de las Cortes
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en un pleno de las Cortes
E.Press

El presidente de Aragón, Javier Lambán, advirtió ayer de que no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que “se devalúe” el Pirineo aragonés. Lo advirtió después de que la undécima reunión para organizar la presentación de una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 entre representantes del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE) culminara sin un acuerdo, según confirmó el organismo presidido por Alejandro Blanco a través de un comunicado de prensa.

En el mismo, el Comité Olímpico Español, a través de su presidente y con el apoyo del Gobierno de España, manifestó su decisión de continuar su trabajo para poder presentar un proyecto “técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental”. Además, en el comunicado, el COE añadió que el proyecto también busca “contribuir a la regeneración del territorio sede” y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional (COI), para lo cual, el COE “continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura”.

Al término de la reunión y tras hacerse público el comunicado del COE, el Ejecutivo de Javier Lambán emitió una nota de prensa en la que mostró “su sorpresa ante el anuncio del COE de trabajar ahora en una candidatura técnica”.

Javier Lambán recordó que el Gobierno de Aragón se embarcó en esta candidatura con el compromiso del presidente de España, Pedro Sánchez; el ministro de Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, de elaborar un proyecto “en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña”. “Contemplamos esta candidatura como un proyecto de país con dos comunidades autónomas directamente implicadas que diseñarán ese proyecto de igual a igual”, fueron las palabras del presidente Sánchez el 16 de septiembre en Zaragoza, según recordó ayer la DGA. “Y con este compromiso público ha trabajado Aragón desde la lealtad y con una actitud siempre dialogante”.

En este sentido, recordó que la última propuesta del COE relega a Aragón “a mera comparsa y plantea unas condiciones que coinciden con la propuesta inicial de Cataluña en la que ya dejaba un papel residual al Pirineo aragonés”. “Aragón no puede aceptarlo. He defendido y defenderé siempre los intereses y la dignidad de la Comunidad por encima de todo”, sentenció Lambán.

“El Gobierno de Aragón mantiene siempre su disposición a seguir trabajando por una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad”, señaló.

En la reunión de ayer, mantenida de manera telemática, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, volvió a plantear “una nueva propuesta equilibrada” que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir. “Sin embargo, el COE ha impedido si quiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido el portazo por respuesta”, según el comunicado del Ejecutivo aragonés.

Lambán lanzó una advertencia: “Cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España tendrá que contemplar al Pirineo aragonés. No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa”, dijo contundente el presidente aragonés.