Aragón

OLIMPIADAS DE INVIERNO

El Pirineo pide que los partidos estén en la reunión que Lambán solicita a Sánchez sobre los JJ.OO.

Faci ha incidido en que Aragón "siempre ha apostado por una candidatura equilibrada, en pie de igualdad"

Javier Lambán, acompañado de Felipe Faci, ha mantenido una reunión con los alcaldes del Pirineo.
Javier Lambán, acompañado de Felipe Faci, ha mantenido una reunión con los alcaldes del Pirineo.
G. A.

Los alcaldes de los municipios del Pirineo implicados en la organización de la candidatura olímpica han pedido al presidente aragonés, Javier Lambán, que se reúna con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que en dicho encuentro puedan participar las fuerzas políticas aragonesas que respaldan una candidatura equilibrada.

Así lo ha explicado el consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, a los medios de comunicación, tras la reunirse este miércoles, junto al jefe del Ejecutivo autonómico, con los alcaldes del Pirineo y empresarios de la zona.

Faci ha incidido en que Aragón "siempre ha apostado por una candidatura equilibrada, en pie de igualdad", tal y como se comprometieron Pedro Sánchez y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Ha indicado que los asistentes a la reunión han coincidido en que el COE "no ha cumplido con el equilibrio de la candidatura", y en este sentido, ha asegurado que más del 80 por ciento de los que practican esquí lo hacen en la modalidad de alpino, "y si todo el esquí alpino se sitúa en el Pirineo catalán la imagen de marca estará allí, en detrimento del Pirineo aragonés".

Además, ha aclarado que ante la petición de los alcaldes de los valles aragoneses, Lambán ha confirmado que trasladará la misma a Pedro Sánchez.

"Estamos viendo que el COE está actuando ya por su cuenta, sin contar con nadie" y sin atender al compromiso de candidatura equilibrada, ha apuntado Faci, quien ha reprochado las "múltiples contradicciones" a "las que nos tiene sometidos" el presidente del COE, en referencia al anuncio de que se seguirá adelante con la candidatura olímpica. 

De nuevo, Faci ha insistido en que durante las cuatro reuniones con el COE en las que ha representado a la comunidad aragonesa ha defendido la necesidad de repartir el esquí alpino, "desde el minuto uno ha sido un tema vetado", y esa distribución "es muy sencilla".

La propuesta de Aragón contempla que las modalidades deportivas se dividieran por bloques y que se elijan hombres o mujeres, o pruebas. En esta línea, el consejero autonómico ha recordado que en los últimos juegos invierno el esquí alpino se ha repartido por género y en el próximo evento se hará de la misma manera. "No es tan descabellado repartir lo que ya se ha repartido".

Ha añadido que "equilibrado" no significa que un territorio tenga más pruebas que otro, y ha subrayado que en el caso del hockey hielo son 15 días de competición, es decir, "el equivalente a 15 pruebas". Por otra parte, tampoco se demanda que exista un reparto de 50-50 participantes en cada zona, "porque darse todas las circunstancias es imposible, pero si que haya una aproximación".

Asimismo, el consejero ha precisado que la cantidad de participantes no es lo importante, tampoco el número de pruebas, sino la calidad de las mismas y el impacto mediático que alcanza, y en este caso, son las pruebas de esquí alpino, incluidos el snowboard y el freestyle.

En otro sentido, Faci ha calificado de "disparatada" la posibilidad de que el COE alcance acuerdos con diferentes alcaldes aragoneses para desarrollar algunas de las pruebas en su territorio. "Es tan disparatada que se aleja todavía más de aquello a lo que se comprometió Alejandro Blanco", acerca de una candidatura conjunta o en caso de no haberla, no se presentaría ninguna propuesta.

"Ahora encontramos que plantea una candidatura -a pesar de no haber alcanzado un acuerdo entre Aragón y Cataluña- e incluso que llegue a acuerdos con determinadas estaciones. Es un disparate", ha insistido, y ha advertido que el Gobierno de Aragón "utilizará todos los medios que tiene en su mano para evitar disparates de esta magnitud".

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, uno de los asistentes a la cita, ha indicado que ha habido acuerdo en que la candidatura sea conjunta y que los tres valles que tienen estaciones de esquí alpino "tienen que estar representados dignamente en la candidatura".

Igualmente, ha abundado en la importancia que tiene para el Pirineo y para los municipios formar parte de la candidatura olímpica del año 2030, y 2034, animando a continuar con las negociaciones "por parte de todos". En definitiva, "pedimos al Gobierno de Aragón que siga negociando con el COE y con el Gobierno de España si es necesario".

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha declarado que la posición de Aragón en infraestructuras de nieve está "a la misma altura, si no por encima" de Cataluña, pero políticamente la comunidad "no tiene el mismo peso a día de hoy que la región catalana".

Además, ha criticado que una candidatura en la que Aragón no albergue ninguna prueba de esquí alpino puede dar a entender que existe una carencia en el Pirineo aragonés en este sentido, y por tanto, Cataluña saldría beneficiada en la atracción de esquiadores en el futuro.

En representación del Ayuntamiento de Jaca, la concejal Olvido Moratinos, se ha referido a la necesidad de continuar las negociaciones "hasta el final", porque el Pirineo no puede perder esta oportunidad. Ha pedido una distribución igualitaria entre las dos comunidades, pero también entre los propios valles aragoneses que cuentan con estaciones de esquí.

"Sería lo justo y lo que merece Aragón", especialmente tras la apuesta que se ha hecho por la nieve, con la ampliación de territorios esquiables que la situará como una de las zonas con más kilómetros de Europa, "y eso debería mostrarse". "Sería un fracaso que Aragón no lograra estar en las candidaturas para los posibles Juegos de 2030 y 2034".

Por último, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha suscrito las palabras de sus homólogos y ha exigido que tanto Alejandro Blanco como al Gobierno central que cumplan con aquello que dijeron que se iba a hacer. "Todo el Pirineo está unido y vamos a apoyar la postura del Gobierno de Aragón", ha concluido.