Aragón

Lambán recalca que Aragón quiere "algo tan razonable y justo" como el prometido reparto "en igualdad"

Ha asegurado que ha mantenido "conversaciones con altas instancias de la gobernanza de este país"

El presidente de Aragón ha visitado este viernes el campus de la Universidad San Jorge (USJ).
El presidente de Aragón ha visitado este viernes el campus de la Universidad San Jorge (USJ).
E. PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recalcado este viernes que la Comunidad Autónoma quiere "algo tan razonable y justo como aquello a lo que se comprometieron Pedro Sánchez y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), unos Juegos Olímpicos "en igualdad y con un reparto equilibrado" de las pruebas.

Durante su visita al campus de la Universidad San Jorge (USJ), Javier Lambán ha declarado a los medios de comunicación que el Gobierno de Aragón mantendrá su "tono propositivo" para que "resulte triunfadora" su propuesta de reparto equilibrado de las pruebas. "Se nos podrá acusa de cualquier cosa, pero no de introducir sorpresas, disfunciones o una alteración del compromiso inicial".

Javier Lambán ha tenido "conversaciones con altas instancias de la gobernanza de este país", pero no ha hablado recientemente sobre este asunto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Ha comentado que la Generalitat de Cataluña ha pospuesto la consulta ciudadana en los pueblos pirenaicos sobre la candidatura olímpica, prevista inicialmente para el 25 de julio, de manera que "los plazos empiezan a ser de una elasticidad asombrosa" y ha preferido "ser bien pensado" y no situarse en "otro tipo de hipótesis" para plantear si posponiendo la consulta la Generalitat "está dando una oportunidad nueva, añadida a los acuerdos".

"Desde Aragón estamos poniéndonos de acuerdo todos en algo que no debería resultar extraño ni nada por el estilo", ha continuado Javier Lambán, quien ha insistido: "Pretendemos tener unos Juegos Olímpicos en 2030 en el Pirineo para ponerlos en valor y que sea un proyecto de Estado" porque "o es de España o no hay proyecto".

"Tenemos que defender el Pirineo" aragonés, ha manifestado Lambán, quien ha recordado que se ha invertido "mucho dinero" en estas comarcas, y que el objetivo es que sea competitivo "al máximo nivel" para que "no quede desdibujado en una aventura olímpica ni postergado ante el Pirineo catalán, nuestro competidor comercial". Ha advertido de que recibir "las migajas" significa "perder de manera irremisible".

A juicio de Lambán, no hay división en el Pirineo aragonés, sino que tanto alcaldes como empresarios de estas comarcas están interesados en que se celebren los Juegos de 2030. Lambán tiene "tanto interés o más" en que la candidatura salga adelante "y que ellos la vean como una oportunidad".

"Los alcaldes y empresarios del Pirineo deben tener claro que el Gobierno de Aragón se va a dejar la piel por conseguir un acuerdo", ha manifestado, puntualizando que "una candidatura desigual nos va a hacer perder posiciones respecto de nuestro competidor", lo que el Ejecutivo regional no va a consentir "en ningún caso".

También ha dicho: "Uno de los logros que podríamos conseguir es que la Generalitat empezara a no culpar a todos los demás de todo lo que les pasa", lo que sería "dar un paso de gigante para normalizar la política española y las relaciones de Cataluña con España".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que la propuesta aragonesa de reparto equilibrado consiste en "hacer lotes agrupándolos por niveles, por calidad de las distintas pruebas" con dos opciones por lote para que Cataluña y Aragón elijan de manera que ambas regiones organicen pruebas más y menos importantes.

"Si se asumiera eso tendríamos el 70 por ciento del camino recorrido y esperamos que se acepte", ha expresado Lambán para quien "a veces resulta desolador que algo tan justo y razonable como esto necesite tanto esfuerzo de comunicación ante la sociedad".