Aragón

SOLIDARIDAD

Los trasplantes se recuperan en Aragón tras dos años marcados por la pandemia

En Aragón en estos cinco meses se han realizado un total de 49 trasplantes de órganos

En el mismo periodo de 2021 los trasplantes han crecido en Aragón un 47 %
En el mismo periodo de 2021 los trasplantes han crecido en Aragón un 47 %
S.E.

Los trasplantes de órganos se están recuperando en Aragón y en España después de que los dos últimos años hayan estado condicionados por la evolución de la pandemia de coronavirus y sus olas consecutivas, y así lo refleja en Aragón la muestra de datos recogidos en estos primeros cinco meses de 2022.

En la presentación del Día nacional del donante de órganos, tejidos y células, que se celebra cada primer miércoles de junio, este año mañana, 1 de junio, la coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón, Raquel Montorio, ha destacado que en el mismo periodo de 2021 los trasplantes han crecido en Aragón un 47 %, mientras que frente a 2019, que fue año de récord tanto en la Comunidad como en España, han crecido un 18 %.

"Esperamos que se siga así de aquí a final de año", ha afirmado Montorio.

En Aragón en estos cinco meses se han realizado un total de 49 trasplantes de órganos (39 renales, 8 hepáticos y 2 cardíacos) gracias a la generosidad de 25 familias que perdieron a un ser querido y 3 donaciones de riñón procedentes de donante vivo.

Del total de esas 28 donaciones, 21 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, 5 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 2 en el Hospital Royo Villanova, mientras que no ha habido ninguno ni en Hospital San Jorge de Huesca ni en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, que son los cinco centros habilitados para trasplantes en la Comunidad.

Montorio ha destacado que entre las donaciones de cadáveres, el 64 % han correspondido a pacientes en muerte cerebral, mientras que el 25 % han sido en donaciones en asistolia y que únicamente se realizan en el Miguel Servet y el Clínico.

Toda esta donación habida ha conllevado más de 711,9 años de vida ganados a los pacientes trasplantados, de los que 393,8 eran de órganos procedentes de Aragón y 318,1 de otras Comunidades.

En cuanto al perfil de los donantes, el 36 % han sido pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos y en un 12 % la causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, en la actualidad se sitúa en 54 años.

En estos primeros meses del año, Aragón ha generado 66 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 15 y 33 se han enviado fuera de la Comunidad. Esta circunstancia pone de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante.

Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay 11 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 89 para recibir un trasplante renal y 1 paciente en espera para trasplante cardíaco.

En el caso de los tejidos se han donado durante este período un total de 38: 22 oculares y 16 osteotendinosos. Estas donaciones han dado lugar a 159 implantes.

En cuanto a la donación de médula ósea, en este comienzo de 2022 se han inscrito un total de 258 donantes. Se han realizado 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos: 5 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 14 en el Hospital Universitario Miguel Servet, de los que tres han sido en población pediátrica. En este hospital también se han realizado dos trasplantes alogénicos.

Como dato anecdótico, se ha apuntado que el 74 % de los donantes han sido hombres, algo Montorio ha atribuido al hecho de ser de una serie muy corta y que en el momento en el que se cuente con una serie normal se moverá en el entorno del 50 % para ambos sexos.

El Día nacional del donante de órganos, tejidos y células, que se celebra este miércoles, pretende ser un homenaje a todos los donantes y a sus familiares, y al acto de generosidad y altruismo que es la donación.

Este año la Asociación de Trasplantados de Córnea de Aragón será la encargada de leer el manifiesto en nombre de todas las asociaciones de trasplantados de la Comunidad -Alcer Ebro, Alcer Huesca, Alcer Teruel, AETHA (Asoc. de enfermos y trasplantados hepáticos), Asoc. de trasplantados de corazón “Virgen del Pilar, ATCA (córnea) y Asoc. Dona Médula Aragón y la Asoc. Aragonesa de Fibrosis Quística- que correrá a cargo de José María Anoro.

En el manifiesto se destacará que la donación, que es "tan fácil como decir, sí quiero", es "el mayor acto de bondad entre seres humanos" y con ella se hacen posible "cientos, miles de años de vida".

"Sin donantes no hay trasplante, no hay vida. Sin generosidad no somos nada", concluye el manifiesto.