Aragón

CALENDARIO LABORAL

Aragón fija los doce días que serán festivos laborales en 2023 en la Comunidad

A estos doce días se añadirán hasta dos más, de carácter local, a propuesta de cada Ayuntamiento

Actuación de los Danzantes antes de la pandemia.
El día de San Lorenzo será festivo en Huesca capital.
DAA/Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha fijado las fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el año 2023 en nuestra Comunidad Autónoma, a la que se añadirán hasta dos más, de carácter local, a propuesta de cada Ayuntamiento.

El Estatuto de los Trabajadores y la normativa que lo desarrolla determina que las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos --de los cuales dos son locales--, pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias. En este sentido, el Estatuto de Autonomía establece que el Día de Aragón es el 23 de abril, tradicional conmemoración de San Jorge, siendo a todos los efectos, incluso laborales, festivo en todo el territorio aragonés.

Las Comunidades Autónomas también pueden trasladar al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo. Así ocurre el próximo año con las festividades del día 1 de enero Año Nuevo y 23 de abril San Jorge, Día de Aragón en domingo, se han trasladado a los lunes días 2 de enero y 24 de abril, respectivamente.

De esta forma, las fiestas laborales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2023 en Aragón son: 2 de enero, lunes, en sustitución del día 1 de enero, domingo, Año Nuevo; 6 de enero, viernes, Epifanía del Señor; 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 24 de abril, lunes, en sustitución del día 23 de abril, domingo, San Jorge, Día de Aragón; 1 de mayo, lunes, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, martes, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, jueves, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, miércoles, Todos los Santos; 6 de diciembre, miércoles, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, viernes, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, lunes, Natividad del Señor.

El decreto aprobado este miércoles en reunión del Consejo de Gobierno cumple, además, otra finalidad: establecer los días inhábiles en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma a efectos de cómputo de plazos, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que los dos días inhábiles que las entidades locales determinen posteriormente, una vez publicado el calendario laboral que incluya sus fiestas locales.

La propuesta del calendario laboral para 2023 fue ya trasladada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma en la reunión celebrada el pasado 17 de mayo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón.

Etiquetas