Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Aragón incrementará un 15 % la prestación complementaria al IMV

El decreto ley aprobado prevé también un incremento de hasta el 10 % en el complemento de gastos de vivienda para los perceptores de la PACIMV

Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón
Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón
E.P.

El pleno de las Cortes de Aragón ha validado el decreto ley por el que se incrementará de forma extraordinaria un 15 por ciento la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital en mayo, junio y julio de 2022.

Con el voto favorable del cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) y de Ciudadanos y la abstención del resto de grupos (PP, Vox e IU), el decreto ley aprobado prevé también un incremento de hasta el 10 % para los mismos meses en el complemento de gastos de vivienda para los perceptores de la PACIMV o del mismo IMV.

Así como un incremento extraordinario hasta los 300 euros anuales durante 2022 en la ayuda de urgencia para el pago del consumo energético.

Según ha especificado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, esta ayuda, aún siendo de carácter temporal, responde al compromiso del Gobierno de Aragón con las familias mas vulnerables, más en un contexto de dificultad generado por los últimos coletazos de la pandemia de la covid y agravado por los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

La guerra llevó al Gobierno de España a aprobar un real decreto ley el 29 marzo que fijaba un incremento del 15 % para el IMV entre abril y junio pero que, no obstante, dejaba fuera a las personas que no pueden acogerse a este ingreso mínimo pero sí tienen derecho a la prestación complementaria aragonesa.

La finalidad, según reza la exposición de motivos de la iniciativa, es evitar que las personas perceptoras de esta prestación, que pertenecen a los colectivos más vulnerables en términos económicos y sociales, puedan verse más afectadas aún en su precaria situación por las consecuencias que la invasión de Ucrania por Rusia está generando en toda Europa, de la que ha derivado un "alza extraordinaria" de los precios.

Desde los grupos que se han abstenido, Álvaro Sanz, de IU, ha considerado que la medida es "cicatera" y se queda muy corta, teniendo en cuenta que, según ha dicho, solo 53 unidades familiares reciben en Aragón la prestación complementaria

La popular Marián Orós también la ha considerado "claramente insuficiente" teniendo en cuenta los datos de pobreza y que hay muchas familias que por "unos pocos céntimos" o por problemas burocráticos no perciben estas ayudas.

Desde Vox, David Arranz ha criticado la política de "subsidios generalizados", que generan "cada vez más pobreza" y que ha achacado a una política "socialcomunista" que crea masa de ciudadanos "dependientes".