Aragón

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA

Aragón amplía la red de estaciones de ITV y todas las capitales de comarca tendrán una 

A finales de 2023 se habrán puesto en servicio, las cuales suponen una inversión de 17 millones de euros y la creación de 40 nuevos puestos de trabajo

Arturo Aliaga presenta la ampliación de la red de ITV en Aragón
Arturo Aliaga presenta la ampliación de la red de ITV en Aragón
G.A.

Aragón ha consolidado el modelo concesional del servicio de ITV por ser el que responde a la función de inspección técnica sobre el vehículo con solvencia técnica, eficiencia económica y calidad de servicio para los titulares de los vehículos en una Comunidad con la extensión y dispersión demográfica que tiene Aragón. De hecho, es una de las Comunidades Autónomas que más estaciones y líneas de inspección tiene por habitante y todas las capitales de comarca tendrán una estación a menos de 50 kilómetros y 30 minutos aproximadamente. Cada año, cerca de un millón de vehículos pasan la ITV en alguna de las estaciones distribuidas por Aragón.

En el inicio de esta legislatura, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se impulsó la prórroga del sistema concesional por la conveniencia de extender un sistema que está funcionando de manera exitosa y que constituye un sistema de colaboración público-privada de mejora del servicio.

En junio de 2020 se prorrogaron los contratos de gestión de servicio público de inspección técnica de vehículos para todas las zonas concesionales de ITV en Aragón hasta el 31 de diciembre de 2030. Las prórrogas de estos contratos conllevan nuevas inversiones a cargo de las empresas concesionarias para la mejora de equipos, instalaciones y construcción de nuevas estaciones de ITV. 

A finales de 2023 se habrán puesto en servicios las nuevas estaciones de ITV y una inversión de 17 millones de euros. Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “tener una amplia red de estaciones de ITV es uno de los activos industriales y sociales de la Comunidad. La amplia y eficiente red disponibles ha demostrado su eficacia y capacidad para apoyar al sector del carrozado de vehículos que en Aragón es tan importante, fue capaz de absorber sin grandes distorsiones la situación de reajuste de demanda y puesta al día del calendario de inspecciones creada tras el confinamiento por el Covid, ya que en prácticamente todos los momentos se pudo dar cita para la realización de inspecciones en un plazo inferior al mes, el cual se considera un plazo conforme a la normativa y en general, la disponibilidad de agenda para la realización de las inspecciones se resuelve en pocos días”.

Aliaga destaca que es fundamental ofrecer todas las posibilidades para que los aragoneses puedan pasar la revisión de la ITV, “hemos desplegado todo un sistema en Aragón con una convocatoria en 2020 que exige inversiones que ascienden a 17 millones de euros que implican cubrir el territorio aragonés con estaciones para que todos los usuarios que dispongan de un vehículo o pasen por Aragón tengan una estación a una distancia entre 30 y 50 km. Estamos hablando del 10% del territorio de España, que representa Aragón, y vamos a pasar de 30 estaciones a 34, cuatro nuevas estaciones en localidades donde no existían y cinco más, en las que se sustituirán las existentes de menor capacidad. Estamos hablando de ampliar el horario de las estaciones que, en definitivo, supondrán un incremento de las inversiones en equipamiento. Las infraestructuras industriales tienen en Aragón un importante sistema puntero de inspección de vehículos, atendido por personal cualificado que garantiza que como Gobierno aportemos el compromiso de asegurar que nadie pueda decir que no pasa la ITV por horario o por proximidad de una estación”.

En el desarrollo de esta comparecencia, se ha presentado la campaña “Si no pasas, pásala”. La asociación AECA-ITV ha lanzado esta iniciativa para resaltar el papel de las inspecciones técnicas para salvar vidas y cuidar el medio ambiente. La campaña se enfoca en el mensaje de que la inspección técnica no es un trámite, sino una acción que salva vidas. El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha recordado en esta presentación que “es un hecho que la ITV salva vidas. El último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid da cuenta de que las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Pero, además, permiten minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte; de ahí la importancia de la inspección técnica, porque acudiendo a una estación de ITV nos protegemos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”.