Aragón

SUCESO

Cinco detenidos por favorecer la inmigración ilegal mediante falsas parejas

Tres de ellos fueron puestos en libertad tras declarar en dependencias policiales, y los otros dos pasaron a disposición del juzgado de guardia 

La operación ha sido coordinada por EUROPOL, con agentes de la Policía Nacional y de la Policía francesa
Agentes de Policía Nacional en Zaragoza han detenido a cinco personas, tres mujeres y dos hombres.
P.N.

Agentes de Policía Nacional en Zaragoza han detenido a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, a los que se responsabiliza de favorecer la inmigración ilegal mediante la inscripción de falsas parejas de hecho en el registro existente en Aragón que regula este tipo de relación.

Según informa la Dirección General de Policía, las detenciones fueron llevadas a cabo los días 1 y 2 de este junio tras una labor de verificación de las inscripciones realizadas por parte de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF).

En una de estas comprobaciones, los agentes detuvieron a una pareja compuesta por una mujer argelina y un ciudadano ecuatoriano nacionalizado español, los cuales pretendían hacerse pasar por pareja de hecho para facilitar a la detenida la consecución de un permiso de residencia familiar comunitario.

Para ello, los detenidos habían realizado previamente una serie de trámites encaminados a dar apariencia de veracidad a su relación, como empadronarse ambos en el mismo domicilio a pesar de que la mujer residía en realidad en Francia, y acudir a un notario para mostrar su voluntad de constituirse en pareja de hecho.

Posteriormente se inscribieron en el Registro de Parejas de Hecho del Gobierno de Aragón y, por último, realizaron la solicitud de permiso de residencia en la Oficina de Extranjería.

Las fuentes citadas destacan que a cambio de esta operación, el detenido recibió 1.500 euros como pago de los 3.000 euros prometidos si la mujer llegaba finalmente a obtener el permiso.

Además de los dos miembros de la pareja, los investigadores detuvieron también a otras tres personas que participaron como intermediarios en la operación fraudulenta, entre ellas la madre del primer detenido, que fue quien ofreció su hijo a la ciudadana argelina a cambio de dinero.

En la operación fueron detenidos también un hombre tunecino residente en Francia, el verdadero novio de la mujer argelina que efectuó el pago, y una ciudadana salvadoreña nacionalizada española que hacía las veces de intermediaria entre todos.

Tres de los cinco detenidos fueron puestos en libertad tras declarar en dependencias policiales, mientras que los otros dos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, cuyo titular decretó igualmente su libertad con la obligación de presentarse en el momento de ser requeridos.

En lo que va de año se han denegado 24 de las 73 solicitudes presentadas en la Oficina de Extranjería por no reunir los requisitos exigidos por la legislación, y se han detenido 7 personas que incurrieron en ilícitos penales para intentar obtener el permiso de residencia.