Aragón

empresas

Rolabo invertirá 50 millones en su planta de Zaragoza y creará 90 empleos

La plantilla aumentará cerca de un 40 %, hasta alcanzar casi 350 empleados

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de la DGA.
Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de la DGA.
E.P.

La empresa aragonesa del sector farmacéutico Rolabo Outsourcing invertirá 50 millones de euros en los próximos tres años en la instalación de una unidad de alta potencia para la fabricación de principios activos de alta actividad que se utilizan en tratamientos como los oncológicos, y la plantilla aumentará cerca de un 40 %, hasta alcanzar casi 350 empleados, con la creación de 90 nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado el director general de la empresa, Federico Junquera, durante una visita a la planta, ubicada en el polígono Malpica de Zaragoza, del vicepresidente del Gobierno de Aragón y titular de Industria, Arturo Aliaga, para darle a conocer el plan de crecimiento estratégico de la planta para los próximos años, con el 2030 como horizonte en el que la compañía espera contar con una platilla de 400 personas.

En su visita, Aliaga ha anunciado que la inversión se declarará de interés autonómico, como ya se hizo en 2014 con la ampliación de la planta, que ha superado "todas las expectativas".

En ese sentido, ha destacado que Rolabo, que se instaló en Zaragoza en 1995, se ha consolidado "a nivel mundial" dentro de un sector "complejísimo para competir", ya que exporta el 90 % de su producción a las principales multinacionales en 40 países.

Aliaga ha valorado la "fidelidad contrastada" del grupo Farmhispania al que pertenece y que siga apostando por esta planta con una inversión en los próximos tres años de 50 millones, "como se comprometió en el 2014", superando toda la inversión de la década, y la creación de 90 empleos muy cualificados y de calidad.

"Es una buena noticia", ha enfatizado Aliaga, quien ha resaltado además la disposición que ha tenido durante la pandemia y su aportación en investigaciones con grandes grupos farmacéuticos mundiales para colocar desde Zaragoza sus principios activos en los nuevos medicamentos de próxima generación.

El vicepresidente ha destaco la posición geoestratégica de la Comunidad y que el Valle del Ebro se ha convertido en un polo de atracción de inversiones que exige "no perder ni un minuto" y que el Gobierno ponga a disposición de las empresas todos los instrumentos para favorecer las autorizaciones, cumpliendo la normativa exigible, en este caso con una empresa con una trayectoria "espectacular".

Según ha informado el Gobierno de Aragón, Rolabo invertirá 50 millones en la planta para incrementar la capacidad de reacción en espacios productivos actuales, hasta un 45 %, duplicar la capacidad de la planta de fermentación microbiana y crear una nueva unidad de fabricación industrial de productos de alta potencia para aplicaciones oncológicas, con la previsión de disponer de cuatro líneas de fabricación independientes con alto grado de automatización y digitalización que se distribuirán entre siete pisos y la introducción de nuevas tecnologías.

En cuanto a recursos humanos, prevé aumentar la plantilla con 90 nuevos empleos cualificados directos en este mismo periodo de ampliación, fundamentalmente dentro de los ámbitos químico, ingeniero-químico, biotecnológico y de calidad, lo que supone, aproximadamente, un incremento de plantilla cercano al 40 %.

Además, durante la fase de diseño, ingeniería, instalación y puesta en marcha podrían estar involucradas unas 100 personas de distinta cualificación.

Durante la pandemia, ha resaltado el Gobierno, el grupo Farmhispania ha jugado un papel de vital importancia al triplicar en tiempo récord la capacidad de fabricación de un principio activo, bloqueante neuromuscular, esencial para poder intubar a pacientes, cuyo intermedio se elabora en Zaragoza, contribuyendo de esta forma a salvar miles de vidas en todo el mundo, lo que ha merecido el reconocimiento de los máximos responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de otras agencias del mundo.

Rolabo, a través de la línea de desarrollo y fabricación para terceros, ha contribuido también al desarrollo y lanzamiento del primer tratamiento oral aprobado contra la ovid-19.