Aragón

SERVICIOS ciudadanos

Aragón reclama al Estado que mantenga servicios de autobús

El consejero Soro critica que el planteamiento del Ministerio “ignora” que esta concesión de transporte regular es “esencial” para el medio rural

José Luis Soro.
José Luis Soro.
G.A.

El Gobierno de Aragón exigirá al de España, ante el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús (que en Aragón elimina el servicio de 151 localidades), que explore soluciones novedosas, como las implantadas en la comunidad, para que no se pierda “ni un solo servicio”.

Así lo ha manifestado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, al conocer este mapa, aunque todavía no tiene el detalle de los horarios y rutas que están en riesgo de perderse.

En el conjunto de España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea reducir el número de contratos de los servicios de transporte regular de autobús en España de los 79 actuales a 22, mientras que el número de rutas pasaría de 966 a 510 y el de municipios con paradas, de 1.912 a 495. 151 de estos casi 2.000 son aragoneses.

Soro ha lamentado que con este planteamiento el ministerio “ignora por completo el potencial vertebrador del bus”, que es “esencial” para garantizar la movilidad y acceder a los servicios públicos en el medio rural.

Soro: "Este planteamiento ignora el potencial vertebrador del bus que es 'esencial' para garantizar la movilidad y acceder a los servicios públicos en el medio rural"

Pero Aragón, ha dicho, tiene “la suerte” de que su Gobierno ha sido “previsor” y, de una manera “pionera”, ha licitado ya un mapa concesional propio. Muchos de los servicios que el ministerio va a dejar de financiar, por tanto, los va a asumir el ejecutivo autonómico. Pero el consejero ha reconocido que eso “no soluciona del todo” el problema y habrá determinados servicios que no podrá asumir el Gobierno autonómico.

Por eso es “absolutamente imprescindible” abrir una negociación “cuanto antes” para exigir al Gobierno de España que no se pierda “ni un solo servicio”.

Reacciones de PP y PAR

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha lamentado la “gran falta de sensibilidad” del presidente de España, Pedro Sánchez, con las necesidades de los aragoneses, esta vez a cuenta del recorte en el mapa concesional estatal de transporte por carretera.

El recorte, ha dicho la diputada, es “un nuevo mazazo” para los pueblos de Aragón, una de las comunidades autónomas “más afectadas por la despoblación”.

Pero además, ha dicho, este recorte perjudicará sobre todo a las personas más vulnerables: a los mayores que tienen mas dificultad a la hora de desplazarse a los centros de salud de otros municipios o a los más jóvenes en sus viajes a los centros educativos.

Y el Partido Aragonés (PAR) ha instado ayer al Ministerio de Transportes a que en la nueva ordenación de todas las líneas de autobús de concesión estatal, se garanticen los recursos suficientes para que los habitantes del medio rural no se vean perjudicados. Los aragonesistas inciden en la necesidad de que el nuevo diseño “asegure un buen servicio de movilidad, en todo caso mejor que el actual y nunca peor”, en una ordenación adecuada de horarios, tiempos y precios.