Aragón

DATOS ECONÓMICOS

Aragón cerró 2021 con un saldo presupuestario negativo del 0,1 % del PIB

Así se desprende del informe "El saldo estructural de las comunidades autónomas 2020-2021", dado a conocer este lunes por Fedea

Estos datos pueden ofrecer "una imagen distorsionada de la verdadera salud financiera" de las cuentas de la comunidades autónomas
Estos datos pueden ofrecer "una imagen distorsionada de la verdadera salud financiera" de las cuentas de la comunidades autónomas
S.E.

Aragón cerró el pasado año con un saldo presupuestario (diferencia de ingresos y gastos) negativo del 0,1 % del PIB, según el informe "El saldo estructural de las comunidades autónomas 2020-2021", dado a conocer este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El informe concluye que las regiones en su conjunto terminaron 2021 con un saldo presupuestario del -0,03 % del PIB, lo que supone una mejora del 0,19 % sobre 2020.

En ambos ejercicios las autonomías tuvieron "saldos presupuestarios excepcionalmente buenos", puesto que son "los mejores de toda la serie histórica".

Sin embargo, según Fedea, estos datos pueden ofrecer "una imagen distorsionada de la verdadera salud financiera" de las cuentas de la comunidades autónomas "debido a los efectos de la pandemia de la covid-19, a la casuística del Sistema de Financiación Autonómica y al impacto del ciclo económico sobre los ingresos" de las autonomías.

Por comunidades autónomas, nueve terminaron el año 2021 con un saldo presupuestario positivo: Navarra (1,3 por ciento), Baleares (1,2 por ciento), Cantabria (0,9 por ciento), Asturias (0,9 por ciento), País Vasco (0,8 por ciento), Canarias (0,5 por ciento), Madrid (0,3 por ciento), Castilla-La Mancha (0,3 por ciento), y Extremadura (0,2 por ciento).

El saldo presupuestario de La Rioja al cierre del año pasado fue del 0 por ciento.

Por el contrario, siete autonomías concluyeron 2021 con un saldo presupuestario negativo: Murcia (-1,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,1 por ciento), Cataluña (-0,3 por ciento), Andalucía (-0,2 por ciento), Galicia (-0,2 por ciento), Aragón (-0,1 por ciento), y Castilla y León (-0,1 por ciento). 

Etiquetas