Aragón

El Inaem convoca las ayudas para apoyar el empleo de personas con discapacidad

Las subvenciones permiten sufragar los gastos de contratación de preparadores laborales

Oficina Inaem, calle San Jorge.
Oficina Inaem, calle San Jorge.
Rafael Gobantes

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles la convocatoria del Programa de Empleo con Apoyo del INAEM, dirigido a fomentar y favorecer la integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Las subvenciones, que pueden solicitar asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la integración laboral de este colectivo, permiten sufragar los gastos de contratación de preparadores laborales, las acciones de prospección y captación de puestos de trabajo llevadas a cabo por las entidades beneficiarias y otros costes indirectos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De esta forma se puede subvencionar el apoyo individualizado para aquellas personas con discapacidad que acceden a un empleo en empresas del mercado ordinario, ayudándoles así a adquirir las competencias laborales requeridas para el desempeño de su nuevo puesto.

Las entidades tienen 15 días desde la publicación de esta convocatoria o desde la firma del acuerdo con las empresas para solicitar estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 75.000 euros.

Los destinatarios finales de estas subvenciones son las personas con discapacidad que sean contratadas por una empresa del mercado ordinario y reciban ese apoyo individualizado y que antes de acceder a su nuevo puesto de trabajo deberán estar inscritas en las oficinas del Inaem como demandantes de empleo o contratadas en centros especiales de empleo mediante una relación laboral de carácter especial.

Estas subvenciones se suman a las dirigidas al fomento de la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, que se convocarán en las próximas semanas, y que incorporan a las personas con capacidad intelectual límite –es decir, con un grado de discapacidad intelectual de entre el 20 y el 33%- como beneficiarios finales de estos incentivos, ofreciendo ayudas para las empresas que les contraten con carácter indefinido.

Para la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM, la subvención máxima –que hasta ahora era de 6.000 euros- se incrementa hasta los 9.500 euros.

Además de a la contratación indefinida, se ofrecen ayudas de menor cuantía para contratos temporales e incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos y para adaptar sus puestos de trabajo.