Aragón

ACCIDENTE LABORAL

CCOO lamenta la muerte de un trabajador autónomo en Figueruelas

El propietario de un taller falleció cuando reparaba un camión y, al parecer, falló el sistema de sujeción del vehículo

El sindicato propone poner en marcha la figura del delegado/a territorial de prevención
El sindicato propone poner en marcha la figura del delegado/a territorial de prevención
pxfuel

El accidente tuvo lugar este miércoles, 15 de junio de 2022 en un taller ubicado en Figueruelas. El propietario del mismo falleció cuando reparaba un camión cuando al parecer, falló el sistema de sujeción del vehículo, que acabó aplastándole y ocasionándole la muerte. El sindicato muestra también sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros.

Para el sindicato y a la espera de la investigación, "en este accidente mortal parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas. La mayor parte del tejido productivo aragonés la componen pequeñas y muy pequeñas empresas. La ley de prevención de riesgos laborales permite que en las empresas de menos de 10 trabajadores, el empresario pueda asumir personalmente las funciones relacionadas con la prevención", han explicado en un comunicado.

El sindicato argumenta que "es en este tipo de empresas donde menos control se da del cumplimiento de las medidas preventivas para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Por ello es fundamental que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias para que la prevención llegue a estas empresas".

“Son centenares de pequeños talleres de reparación de vehículos, tanto de turismos como de trasportes o agrícolas, donde el propio empresario es un trabajador autónomo en los que es imprescindible afrontar los riesgos laborales con formación específica en materia preventiva y siempre con la colaboración de los servicios de prevención ajenos”, afirma Santiago Va Gil, responsable de salud Laboral de CC.OO. Industria Aragón

“Es necesario que las administraciones públicas con competencias adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue a las pequeñas y muy pequeñas empresas, como esta y que pasan, entre otras, por poner en marcha la figura del delegado/a territorial de prevención (figura que funciona con éxito en Asturias, Navarra y se incorpora en Rioja) dando cumplimiento a la moción relativa a la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar accidentes laborales, aprobada en las Cortes de Aragón en septiembre de 2019”, asegura Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral.

El sindicato afirma que "nadie debería morir en el trabajo y para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes". También, en este sentido solicita a las administraciones públicas que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, de la Inspección de Trabajo y el ISSLA.