Aragón

entidades bancarias

Ibercaja Vida celebra 25 años de trayectoria como la séptima compañía del sector de los seguros

Cuenta con 760.000 asegurados que tienen contratados productos de la compañía, y está formado por un equipo de 38 profesionales

La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
Oliver Duch

Ibercaja Vida ha celebrado, en un acto interno, sus 25 años de trayectoria en los que se ha consolidado como la séptima del sector y clave para la oferta comercial del Banco, junto con el resto de sociedades que integran el Grupo Financiero: Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Leasing Financiación e Ibercaja Mediación.

La conmemoración de este aniversario ha contado con la participación del consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; la asistencia del presidente de la Entidad, Francisco Serrano; los cuatro presidentes de la compañía de Vida a lo largo de estos 25 años de historia, José Luis Aguirre, Jesús Bueno, Pilar Segura y Rodrigo Galán; el director del Grupo Financiero, Luis Miguel Carrasco; los tres primeros ejecutivos de la sociedad en estos años, José Luis Rodrigo Molla, Rodrigo Galán y Martín Pascual; y todos los integrantes que componen la plantilla, así como aquellos que han formado parte de la sociedad en este cuarto de siglo.

Ibercaja Vida cuenta con 760.000 asegurados que tienen contratados productos de la compañía, y está formado por un equipo de 38 profesionales. A fecha de 31 de marzo de 2022, la compañía superaba los 6.700 millones de euros de provisiones técnicas, constituyendo la séptima en el ranking del sector, con una cuota de mercado del 4,12 por ciento, según han precisado desde la entidad.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha destacado "la gran visión de los que entonces eran los primeros directivos del Banco, Amado Franco y José Luis Aguirre, al poner en marcha las distintas sociedades del Grupo Financiero, siendo Ibercaja pionera entre las antiguas cajas de ahorros en el desarrollo de esta gama de productos".

Además, para Iglesias, estas sociedades han sido "fundamentales para lograr la rentabilidad extra que se ha requerido en el Banco desde que, en 2016, los tipos de interés entraran en terreno negativo".

Los productos de Ibercaja Vida y del resto de sociedades que constituyen el Grupo Financiero forman parte de la estrategia comercial del Banco y permiten disponer de una oferta de valor diferencial en el mercado, que ha sido además especialmente útil para los clientes en un entorno de tipos de interés negativos. 

El primer presidente de Ibercaja Vida, José Luis Aguirre, ha incidido durante su intervención en la fortaleza que para el Banco supone una estrategia de diversificación, "que iniciamos hace treinta años con la creación de la gestora de fondos de inversión y posteriormente el resto de sociedades".

Ibercaja Vida comenzó su actividad en 1996, tras adquirir 'La Paz Aseguradora', con menos de diez empleados. En los 25 años de historia de la compañía de Vida de Ibercaja se diferencian tres periodos, que han contado con José Luis Rodrigo Molla (1995-2002), Rodrigo Galán (2002-2015) y Martín Pascual (desde 2015) como primeros directivos.

Durante la primera etapa, la especialización de la sociedad se dirigió a los productos de ahorro sistemático que, paulatinamente, fue ampliando con otras gamas como la de vida-riesgo en 2001 o rentas vitalicias en 2003 para adaptarse, en cada momento, a las necesidades de sus clientes, la realidad socioeconómica, la regulación normativa.

En los últimos años, su estrategia está enfocada a los seguros de vida riesgo, rentas vitalicias y unit link. En particular, la gama unit link ha adquirido protagonismo en los últimos cuatro años, sumando a 31 de mayo provisiones por un volumen superior a 1.600 millones de euros, que supone una cuota de mercado del 9,71 por ciento.

El director del Grupo Financiero de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco, ha subrayado la solidez de Ibercaja Vida que, recientemente, ha reorganizado su estructura para acometer los retos de futuro que "nosotros consideramos como oportunidades".

"El anticipo a las necesidades de los clientes y la búsqueda de soluciones que les aporten tranquilidad financiera para afrontar sucesos como la invalidez, dependencia o fallecimiento; la innovación en productos que respondan a nuevas tendencias, como la sostenibilidad; y el desarrollo de la oferta en canales digitales, manteniendo la cercanía que caracteriza a Ibercaja, constituyen la base sobre la que estamos desarrollando nuestra estrategia de negocio, en el marco del Plan Estratégico Desafío 2023 de Ibercaja", ha agregado.

Carrasco ha afirmado que, para lograrlo, cuentan con "personas preparadas, con un gran compromiso, que conforman un magnífico equipo humano, muy bien valorado por parte de los compañeros de la red de oficinas del Banco y por los clientes".