Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Illa pide trabajar "hasta el último minuto" por una candidatura conjunta a los JJ.OO.

"Lo que seguro que no ayuda es entrar en una espiral de reproches", ha advertido el primer secretario del PSC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto electoral de su partido en Andalucía, este miércoles.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el acto "Andalucía: presente y futuro" en Barcelona, este miércoles.
E.P.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este jueves trabajar "hasta el último minuto" para acordar una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

"Sigo pensando que la mejor opción es esta y que tenemos que hacer todo lo posible para que salga adelante", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de que la Generalitat haya anunciado que elaborará una propuesta en solitario ante el desacuerdo con el Gobierno de Aragón, liderado por el socialista Javier Lambán.

Preguntado por si está más cercano a la postura del Ejecutivo catalán o del aragonés, ha replicado que está "cercano a que esto salga adelante" y ha rechazado hacer declaraciones que puedan entorpecer este objetivo.

Illa, que no ha revelado el contenido de la reunión que mantuvo este martes con Lambán porque "en política debe haber espacios de discreción", ha insistido en que la candidatura conjunta representa la mejor opción y una oportunidad.

Sobre si cree que Lambán está perjudicando el proyecto, ha resaltado: "Él tiene que defender lo que él crea que tiene que defender, y nosotros tenemos que defender lo que creemos que tenemos que defender. Pero lo que seguro que no ayuda es entrar en una espiral de reproches". 

Infraestructuras

Preguntado por la inversión en infraestructuras, ha señalado que el nivel de ejecución del 36% de las del Gobierno central en Cataluña en 2021 no es suficiente, y ha recordado que estos niveles en pocas ocasiones son del 100% --ha dicho que de 2018 a 2020 rondó el 50% tanto en el Ejecutivo central como en el de la Generalitat--.

Ha descartado que estos datos cuestionen la utilidad del diálogo entre ambos gobiernos, porque lo que hacen las cifras es precisamente subrayar la necesidad de fortalecer este diálogo, según Illa, que ha negado que exista una "voluntad de no cumplir" y ha pedido al Govern evitar discrepancias internas en infraestructuras, como la B-40.

Sobre si el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el del Govern, Pere Aragonès, prevén reunirse para abordar estos asuntos y el uso del 'spyware' Pegasus, Illa ha señalado que a él le "gustaría que lo hicieran" y ha dicho que ve voluntad de mantener este encuentro en Sánchez.