Aragón

AYUDAS

Los universitarios ya pueden solicitar las becas de movilidad, que aumentan su presupuesto hasta los 1,1 millones

Las ayudas, que compensan la manutención y desplazamiento de quienes estudian fuera de su localidad, oscilan entre los 550 y los 1.350 euros

Durante este curso, 1.157 estudiantes se han beneficiado de una beca de movilidad de entre 550 y 1.350 euros.
Durante este curso, 1.157 estudiantes se han beneficiado de una beca de movilidad de entre 550 y 1.350 euros.
Luis Correas

El presupuesto de las becas autonómicas de movilidad vuelve a crecer un año más. Estas ayudas para universitarios, que compensan los gastos de desplazamiento y manutención del estudiantado que estudia en un campus aragonés ubicado en un municipio distinto al de su residencia, alcanzan por primera vez los 1,1 millones de euros en la nueva convocatoria, que se ha hecha pública este jueves.

Podrán solicitarlas aquellos estudiantes que residan a 20 kilómetros o más del campus donde cursen sus estudios superiores, que cumplan determinados requisitos de renta y que dispongan de una nota mínima media de expediente académico de 5. Como en años anteriores, la cuantía de la beca se determinará en función del tramo de distancia entre el municipio de la residencia familiar y el campus. 

Para el tramo uno -entre 20 y menos de 40 km de distancia - la ayuda será de 550 euros; para el dos -entre 40 y menos de 100 km - subirá a 750 euros; para el tres -entre 100 y menos de 200 km- equivaldrá a 950 euros; y para el cuatro -200 km, o más-, alcanzará los 1.150 euros.  obstante, y gracias a la novedad introducida en la anterior convocatoria para vertebrar mejor el territorio, estas ayudas podrán complementarse con una compensación extra en el caso de aquellos estudiantes que residan en localidades especialmente mal comunicadas.

De esta forma, los beneficiarios de las becas que vivan en una localidad cuyo factor de movilidad del Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) sea inferior a cero percibirán 200 euros adicionales. El listado de municipios puede consultarse en el anexo de la orden de convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón. Además de cumplir los requisitos económicos y académicos, para poder ser beneficiario de estas becas los estudios que se cursen no podrán superar un precio máximo por crédito. 

Este año, el importe límite para grados, en primera matrícula, será de 81,06 euros, y para másteres habilitantes, se ha fijado en 99,12 euros. Los estudiantes interesados en solicitar una de estas ayudas pueden consultar toda la información en https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/becas-movilidad-campus-universitarios-aragon/convocatoria-2022 y pedirlas hasta el próximo 7 de julio. La tramitación pasa a ser completamente electrónica, por lo que se ha habilitado un correo electrónico para cualquier aclaración o información: becas_movilidad@aragon.es .

Durante este curso, 1.157 estudiantes se han beneficiado de una beca de movilidad de entre 550 y 1.350 euros. Son un 25% más que el anterior, tras los cambios que se introdujeron entonces para vertebrar mejor el territorio y hacer más sociales las ayudas. De ellos, 131 han percibido la nueva compensación extra que se habilitó por residir en municipios especialmente mal comunicados.

Etiquetas