Aragón

INNOVACIÓN

Itainnova presenta en Bilbao el uso del blockchain para mejorar producción

El centro asistirá a esta feria a la que acuden más de 1.400 expositores

Itainnova acudirá a la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta 2022 en Bilbao.
Itainnova acudirá a la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta 2022 en Bilbao.
D.G.A.

El Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, participará esta semana en Bilbao, en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta 2022, donde presentará tecnologías disruptivas como el blockchain que ayudan a mejorar la productividad industrial.

El centro presenta en la feria, a la que acuden más de 1.400 expositores, “cómo poner la tecnología al servicio de la productividad industrial, algo que es fundamental para resolver la fabricación y avanzar en un mercado competitivo”, según explica Elena Palláres, del Instituto.

Itainnova es socio del proyecto BLOCK4-COOP-SUDOE (Block4Coop), que pretende contribuir a la transformación digital de las empresas del Sudoeste Europeo y a su mejora competitiva a través del uso de la tecnología blockchain en los desarrollos de la Industria 4.0 de las organizaciones, mediante la provisión de servicios de información, asesoramiento e interacción entre desarrolladores y usuarios.

El líder de Block4Coop es la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), organización empresarial sectorial que agrupa al colectivo de empresas de la Industria Siderometalúrgica de Vizcaya. También la Asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa al sector aeronáutico y espacial vasco; Ikerlan, Centro tecnológico líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas; ERAIKUNE, Cluster de la Construcción de Euskadi, una asociación sin ánimo de lucro de empresas interconectadas, proveedores y agentes de la industria de la construcción de Euskadi.

Por parte de Francia es socio el CAM (Clermont Auvergne Métropole), la capital económica del centro del país galo; y CIMES, polo de innovación ubicado en Clermont-Ferrand dedicado a la ingeniería mecánica, y por Portugal, AIDA Câmara de Comércio e Indústria do Distrito de Aveiro y INOV Instituto de Novas Tecnologías, ubicado en Lisboa.

Itainnova forma parte de este consorcio del Block4coop, en el que el Gobierno de Aragón y Tecnalia (País Vasco) son también socios, apunta el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Esta Bienal acoge el escaparate de la industria futura, del sector de la Máquina-Herramienta, con más de 1.400 firmas expositoras de 28 países, más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades, 230 ponentes nacionales e internacionales y 300 grandes compradores invitados.