Aragón

INCENDIOS FORESTALES 

La evolución del fuego de Nonaspe, pendiente del viento de este sábado

La cabeza y el flanco derecho del incendio se reactivaron este viernes son las zonas que más preocupan

En el incendio de Nonaspe, este sábado preocupan las previsiones de fuerte viento, además de las altas temperaturas.
En el incendio de Nonaspe, este sábado preocupan las previsiones de fuerte viento, además de las altas temperaturas.
EFE

La cabeza y el flanco derecho del incendio de Nonaspe (Zaragoza) que se reactivaron este viernes son las zonas que más preocupan al operativo que trabaja en su extinción, pese a que la situación actual es "buena" tras las labores nocturnas, y ante las previsiones de fuerte viento, además de las altas temperaturas, que pueden alcanzar ya desde el mediodía los 40 kilómetros por hora.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado este sábado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para evaluar la situación del incendio que la evolución es buena, aunque temen que las "malas condiciones" meteorológica previstas para este sábado y también para el domingo puedan "reactivar" sobre todo el fuego en el flanco derecho y en la cabeza.

El fuego se inició en una parcela frutícola y ha afectado a un perímetro de unas 1.700 hectáreas de los términos municipales de Nonaspe y Mequinenza, hacia cuyo embalse se dirige por la dirección del viento, que afortunadamente no ha cambiado desde que se inició el pasado jueves, y no hay peligro para los casos urbanos, ha recordado.

El operativo trata de "controlar cuanto antes" estos dos puntos y para ello continúan en la zona más de 200 personas (entre el propio del Gobierno aragonés y los 80 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias) y en torno a 14 medios aéreos.

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha recordado que este viernes se evacuó el camping de Caspe, a trabajadores de una explotación frutícola y a una trabajadora de una explotación de porcino y que otras granjas e instalaciones agrícolas de la zona están evacuadas.

La Guardia Civil está colaborando para que se pueda llevar alimento en las explotaciones en las que hay animales.

Continúan cortados algunos kilómetros de la N-211 entre Caspe y Mequinenza, también de la A-1114 y están afectadas algunas carreteras provinciales incluidas en el perímetro del incendio.