Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Lambán pide una reflexión muy profunda en el PSOE sobre el resultado andaluz

Señala que el PP ha obtenido la mayoría absoluta, ha sido "muy contundente" y ha recordado que es la comunidad autónoma "más poblada de España"

Javier Lambán.
Javier Lambán.
E. PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, este lunes, que el resultado de las elecciones andaluzas, en el que el PP ha obtenido la mayoría absoluta, ha sido "muy contundente" y ha recordado que es la comunidad autónoma "más poblada de España".

"El resultado merece una reflexión profunda por parte de todos los actores, muy profunda por parte del PSOE", ha dicho en alusión expresa a la Ejecutiva Federal, que se reúne esta mañana.

Lambán ha considerado que siempre cabe diferenciar "entre la influencia que ha podido tener en el resultado la acción concreta del Gobierno correspondiente y las siglas e ideología de ese Gobierno" y en Andalucía "siempre cabe preguntarse hasta qué punto ha tenido que ver en el éxito de Moreno su acción de gobierno o el hecho de ser del PP".

Ha hecho notar que Moreno "ha empleado toda su campaña en prescindir de las siglas del PP" y ha estado "muy centrada en la gestión de su Gobierno, en su liderazgo, un elemento que hay que tener muy en consideración".

"Más allá de esto -ha continuado- la política española tiende más a la instalación en la centralidad" y "cada vez se valoran más la transversalidad, el pacto y el acuerdo".

Lambán ha felicitado personalmente al ganador, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, al que le une "una relación personal e institucional", y ha comentado que la Junta de Andalucía "no deja de ser un Ejecutivo con el que Aragón tiene relación". También ha hablado con el candidato socialista, Juan Espadas, a quien ha dado ánimo y le ha dicho que él también hubiera sido "un gran presidente de Andalucía".

A esto ha añadido que "en Aragón hay un Gobierno que está cumpliendo las expectativas que generó en la sociedad, que está cumpliendo su programa a pesar de las profundas alteraciones a las que se ha podido ver sometido el programa por la COVID-19 y la guerra de Ucrania", de forma que el Ejecutivo que preside está "manteniendo fundamentalmente el rumbo".

Lambán espera llegar a las elecciones autonómicas de 2023 "con una hoja de servicios muy satisfactoria y con la voluntad y posibilidad de repetir un Gobierno de signo parecido al actual".

También ha manifestado que el PSOE empezó a preparar "hace meses" la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, y que ya se han reunido la Ejecutiva Regional, en tres ocasiones, y el Comité Regional, una vez. La Ejecutiva Regional volverá a reunirse en próximas fechas para analizar la situación. MACRON

"Una fuerza política tiene que estar al tanto de lo que ocurre en el mundo del que forma parte", ha expresado Lambán, quien ha recordado que este domingo se han celebrado elecciones legislativas en Francia, que han pasado "desapercibidas", preguntándose "si su resultado debería hacernos reflexionar más a los españoles que lo ocurrido en Andalucía".

"Da la impresión de que Macron va a tener muchas dificultades para ser un impulsor neto del proyecto europeo y eso ha pasado desapercibido", ha aseverado Javier Lambán.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que su Gobierno no ha sido convocado a ninguna reunión sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y que el Comité Olímpico Español (COE) va a publicar este martes su decisión definitiva al respecto.