Aragón

SANIDAD

Marín (PP) alerta del deterioro de medicamentos dentro de las ambulancias

Pide al Gobierno de Aragón que tome medidas

Ana Marín
Ana Marín
S.E.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha alertado este miércoles del deterioro de medicamentos dentro de las ambulancias. Marín ha calificado de "grave" lo ocurrido y ha pedido al Gobierno de Lambán que tome medidas urgentes para que esto no vuelva a suceder.

"Todo lo ocurrido con el transporte sanitario terrestre en los últimos meses es una muestra más de la incapacidad de gestión del Gobierno de Lambán y, a los recortes en el pliego, se suma ahora este desastre con los medicamentos, un ejemplo más de lo que está pasando con la sanidad aragonesa", ha manifestado la portavoz de Sanidad del PP.

Marín ha lamentado que a los problemas con el nuevo pliego del transporte sanitario urgente terrestre haya que sumar los "incumplimientos" del actual por parte de la concesionaria, "con una despreocupación absoluta por parte del Gobierno de Aragón".

Uno de ellos es la existencia de bases para los vehículos. Así, "en muchas localidades de Aragón estas ambulancias duermen en la calle, lo que conlleva que estén expuestas a temperaturas extremas, bajo cero en invierno y a más de 45 grados en verano y eso ha causado el deterioro de los medicamentos".

"Hemos tenido conocimiento de que, en estos últimos días, por las temperaturas extremas que estamos sufriendo en toda nuestra comunidad autónoma, y debido a que el actual pliego de condiciones no se cumple, y las ambulancias no tienen bases a cubierto, se han estropeado medicamentos, algunos de ellos muy caros, como Cyanokit 2,5 g, cuyo precio de mercado es de 682 euros, o Metalyse 10000, con un precio de 998 euros. Esto es inaceptable".

"Esos medicamentos los pagamos todos los aragoneses con nuestros impuestos y que se deterioren porque las ambulancias estén expuestas a la intemperie, sin que el Gobierno de Lamban se haya preocupado en los últimos siete años de hacer cumplir los pliegos, que señalaban claramente que estos vehículos deben estar a cubierto, en las bases, es una dejadez que nos sale excesivamente cara a todos los aragoneses", ha dicho.

Por tal motivo, el PP va a presentar diferentes iniciativas pidiendo explicaciones al Gobierno sobre esta cuestión, pero, sobre todo, reclamando que hasta que entre en funcionamiento el nuevo pliego, y sobre todo, cuando la climatología sea tan extrema, "se tomen todas las medidas pertinentes para salvaguardar todo el material sanitario que portan las ambulancias, que es extraordinariamente valioso, y que pagamos todos los aragoneses".