Aragón

EDUCACIÓN

Un proyecto de innovación contribuye a la formación del alumnado en francés

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha asistido este miércoles a la entrega de diplomas en el IES Pablo Serrano de Andorra

El consejero de Educación, Felipe Faci, visita el IES Pablo Serrano de Andorra.
El consejero de Educación, Felipe Faci, visita el IES Pablo Serrano de Andorra.
G.A.

Un total de 14 estudiantes han recibido este miércoles su diploma DELF de francés en el IES Pablo Serrano de Andorra en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Esta iniciativa lleva implantada en el centro educativo turolense desde 2005. 

Esta certificación es fruto de un proyecto de innovación que se puso en marcha en el año 1999 en Aragón para impulsar las secciones bilingües en varios centros de Aragón, merced a un convenio firmado entre la Embajada Francesa y el Gobierno de Aragón. Desde 2019 pertenecen al Modelo BRIT-Aragón. De esta forma, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar francés como segundo idioma y otra materia del currículo en esta misma lengua, pero la primera duplica sus horas lectivas semanales pasando a tener cuatro periodos lectivos. De ahí que se sobrepase el horario semanal en dos horas, que son ubicadas en horario de tarde.

Los grupos en los que se imparte esta asignatura y las materias que usan el francés como lengua de comunicación cuentan entre 15 y 20 alumnos. Este proyecto de bilingüismo ofrece, además, cierta flexibilidad ya que todo alumno que desee dejar el proyecto podrá hacerlo a final de cada curso. Por otra parte, quien desee incorporarse al inicio de cada curso también podrá hacerlo siempre que existan vacantes y deberá hacerlo acreditando un nivel de francés equiparable al de los participantes.

Felipe Faci reconoce la trayectoria del IES Pablo Serrano de Andorra, uno de los primeros centros en impulsar la sección bilingüe en francés

Diploma DELF (Diplôme d’Études en Langue Française)

Un total de 29 centros de Aragón tienen la posibilidad de posibilidad de realizar las pruebas la obtención de los Diplomas DELF: Los que cursan el programa BachiBac y realizan un itinerario bilingüe en lengua francesa en la Educación Secundaria Obligatoria o en una sección de francés en Bachillerato. Los que cursan la materia de francés como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria o en Bachillerato.

Este curso un total de 791 candidatos en los centros aragoneses se han presentado al diploma. Lo que ha supuesto un 76% de aumento de la demanda frente a otras ediciones.

El DELF Scolaire se enmarca en un acuerdo entre el Servicio de cooperación y de acción cultural de la embajada de Francia y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Ofrece tasas de examen preferentes. Tiene el mismo valor que el DELF para adultos con los temas adaptados a los adolescentes.

Cada diploma evalúa las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión y expresión escritas, comprensión y expresión orales. La superación de la mediana (50 puntos sobre 100) permite obtener el diploma. La nota de una destreza puede compensar una nota más baja en la otra destreza. La nota mínima de 5/25 es necesaria en cada destreza.

Los exámenes del DELF Scolaire se realizan en los institutos de secundaria designados por el Departamento de Educación. Según la procedencia del alumnado interesado, se establecen los centros para facilitar el desplazamiento.

Modelo BRITLa apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar las competencias lingüísticas del alumnado aragonés se materializa, además, en el programa BRIT; un modelo educativo que han implantado ya el 50% de los centros educativos aragoneses y que tiene como finalidad la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

La extensión del modelo de bilingüismo BRIT-Aragón en los centros públicos de la Comunidad está favoreciendo cambios metodológicos y una adecuación de la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. En general, se percibe una apertura de las aulas a nuevos entornos comunicativos.

De esta forma, muchos centros se adentran en la aventura de programas europeos, fomentando la participación de la comunidad educativa y enriqueciendo la corresponsabilidad de los sectores que constituyen los centros.

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