Aragón

TURISMO

Pueblos con encanto centran el 20 % de las consultas turísticas

El pasado verano vinieron un millón de visitantes entre junio, julio y agosto

El consejero Aliaga, el jueves ante los asistentes al IV Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible.
El consejero Aliaga, el jueves ante los asistentes al IV Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible.
DGA

Cerca del 20 % de las consultas realizadas en las oficinas de turismo de Aragón en lo que va de año buscaban “pueblos con encanto”, según los datos previos al comienzo del verano, que el pasado año fue de récord en la Comunidad, con más de un millón de visitantes entre junio, julio y agosto y en el que destacó el turismo de naturaleza y familiar.

En la comarca del Matarraña se han producido casi 27.000 consultas en las oficinas de turismo, en las que destacan turistas de la Comunidad Valenciana, Barcelona ciudad y Madrid, por la parte nacional, mientras que los franceses, holandeses y alemanes son los que más visitan esta zona.

Desde la DGA destacan que en 2021, las consultas aumentaron un 29 % en esta comarca respecto a 2019, que fue un año récord para el turismo en la región, y que, en total, el año pasado, se atendieron a 72.235 personas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Barcelona y Zaragoza ciudad.

Una comarca que acoge en Valderrobres el jueves y este viernes el IV Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible bajo el lema “Turismo rural: Una realidad de presente y futuro” y que organizan el Gobierno de Aragón y ADEA.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, la del Matarraña es una comarca “especial en el contexto del desarrollo de Aragón porque tiene dos vectores consolidados, que son la agroindustria y el turismo”.

A esta zona ya se destinaron 90.000 euros del Fite y otro convenio de 200.000 euros y ahora se desarrolla aquí el Plan Especial de Sostenibilidad Turística, financiado por la Secretaria de Turismo con fondos Next Generation y en el que se invertirán casi 1,7 millones de euros, según informó el Gobierno de Aragón.

Aliaga destacó además la necesidad de preservar la identidad de esa comarca “y la no masificación”, ya que cada año, 100.000 visitantes recorren sus pueblos y localidades y se contabilizan 180.000 pernoctaciones, “y así hay que mantenerlo”.

“En la peor época de la pandemia, ha sido un ejemplo de sostenibilidad. Y gracias al esfuerzo del territorio se han mantenido las cifras positivas. Hoy, el turismo busca lo que puede encontrar en la comarca del Matarraña, que también ha demostrado que era posible revertir el impacto negativo que ha supuesto la pandemia”, añadió.

El vicepresidente aragonés lanzó el mensaje de que “todo reto turístico pasa por la digitalización, la especialización, a través de los sellos de calidad turística, y la sostenibilidad” y apuntó que han conseguido 7 millones de euros para impulsar proyectos turísticos “de eficiencia energética”.