Aragón

medio ambiente

Investigado un hombre por el incendio de Nonaspe y Mequinenza

El fuego, que arrasó 2.400 hectáreas, se originó el pasado 16 de junio por las chispas producidas por una herramienta

Superficie calcinada durante el incendio en Nonaspe.
Superficie calcinada durante el incendio en Nonaspe.
DGA

El Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la inspección del terreno donde se originó un incendio el día 16 de junio, que afectó a 2.400 hectáreas en los términos municipales de Nonaspe y Mequinenza y que ha finalizado con la investigación de un varón por un presunto delito de incendio forestal. El fuego se inició por las chispas producidas por una herramienta.

Tras tener conocimiento del inicio de un fuego en el término municipal de Nonaspe, agentes pertenecientes al Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza y del Equipo de Investigación de dicha unidad, se personaron en la zona del incendio para realizar la inspección del terreno y determinar las causas del mismo.

Además, el mismo día que se produjo el incendio, una patrulla de la Guardia Civil de Maella se personó en el centro de salud de esa localidad puesto que un hombre estaba siendo atendido por quemaduras en sus manos a consecuencia del fuego.

Dicha persona resultó ser el propietario de una parcela, ubicada en Nonaspe, quien comunicó a los agentes que se encontraba trabajando en su finca cuando observó detrás de él un fuego y al intentar sofocarlo le causó las citadas heridas.

Esa versión resultó ser contradictoria al día siguiente con la que el hombre facilitó a los especialistas de Seprona, a los que dijo haber sufrido las quemaduras al coger un carretillo tras intentar salvar a una gallina, algo que resultó sospechoso a los agentes puesto que en la parcela y alrededores no existía ningún animal, excepto un perro en su misma finca.

Una vez concluido el estudio sobre el terreno afectado por el fuego, localizado el foco de inicio del mismo y llevado a cabo un exhaustivo estudio de la totalidad del área de inicio, el Seprona ha determinado que el incendio se produjo junto a la construcción de un vallado, ubicado en la parcela de la persona que resultó con quemaduras en las manos, y que fue ocasionado como resultado de las chispas producidas por la herramienta utilizada en labores de limpieza de vegetación en dicho lugar.

Por todo ello, este varón de 57 años y vecino de Nonaspe, ha sido investigado por un presunto delito de incendio forestal.

Petición de Bajo Cinca

Por su parte, el Consejo Comarcal del Bajo Cinca ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ejecutivo regional que propongan al Consejo de Ministros que declare el área afectada por el fuego en Mequinenza (Zaragoza) Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil (ZAEPC).

El incendio se inició el pasado 16 de junio en la localidad zaragozana de Nonaspe y acabó afectando también a los términos municipales de Nonaspe, Mequinenza, Caspe y Fabara, arrasando más de 2.000 hectáreas, tanto de masa forestal como de fincas agrícolas de secano y de regadío.