Aragón

PATRIMONIO

CHA insta a Iceta a lograr la devolución del códice medieval del Vidal Mayor

La valiosa compilación de los fueros aragoneses hecha en 1247, se encuentra actualmente depositada en la Fundación Paul Getty en California

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Manuel Ángel Laya/E.P.

CHA ha instado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, a lograr la devolución y retorno del códice medieval del Vidal Mayor, una valiosa compilación de los fueros aragoneses hecha en 1247 que se encuentra actualmente depositada en la Fundación Paul Getty en California.

La formación aragonesista formuló su petición a través del senador de Compromís Carles Mulet, durante el transcurso de una comparecencia del titular de la Cartera de Cultura en la Cámara Alta de las Cortes Generales.

En su intervención, Mulet se refirió a la unanimidad existente en las Cortes de Aragón para recabar el apoyo del Gobierno en las negociaciones necesarias para conseguir el retorno definitivo a del Vidal Mayor, "un documento único de la historia de Aragón, básico desde el punto de vista jurídico y lingüístico y escrito en aragonés"

Este senador recordó que el códice, que contiene 277 folios escritos a dos columnas y está iluminado por 156 miniaturas a color, es una recopilación de los fueros aragoneses realizada en 1247, año en el que Jaime I reunió en Huesca a las Cortes para examinar y revisar estas leyes, encargando al obispo Vidal de Canellas que los compilara en un volumen.

A pesar de su importancia, el original de este texto fue prácticamente desconocido hasta mediados del siglo pasado, cuando salió a la luz gracias a la labor del lingüista sueco Gunnar Tilander, que le estuvo siguiendo la pista muchos años hasta localizarlo en el British Museum de Londres.

Tras muchas vicisitudes, el Vidal Mayor acabó en 1963 en el Paul Getty Museum de Santa Mónica, en California.

CHA, a través de Mulet, instó a Iceta a tratar de conseguir el retorno de esta pieza y a favorecer, en el caso de que se produzca su devolución, a que la pieza "vuelva a Aragón y no a Madrid".

Según las fuentes citadas, Iceta aseguró estar dispuesto a colaborar, particularmente si las gestiones deben realizarse en el extranjero, en la recuperación del patrimonio cultural histórico.

"Yo no sé, en este caso concreto -recogen las actas del Senado de la intervención del ministro-, si se ha producido ya esa conexión directa entre el Gobierno aragonés y nuestro ministerio, pero desde luego estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para recuperar el patrimonio al que legítimamente tengamos derecho".